Icono del sitio Industriapedia

Qué es Zona Afectada por el Calor (HAZ)

La Zona Afectada por el Calor (HAZ) es un área donde las temperaturas extremas pueden representar un riesgo significativo para la salud de las personas, especialmente durante las olas de calor. Esta zona incluye regiones urbanas e impacta a poblaciones vulnerables como ancianos y enfermos, siendo crucial la implementación de medidas de prevención.

¿Qué significa zona afectada por el calor (HAZ)?

Una zona afectada por el calor (ZAT) es la porción del metal base que no se fundió durante la soldadura fuerte y el corte/soldadura, pero cuya microestructura y propiedades mecánicas fueron alteradas por el calor. Esta alteración puede ser perjudicial, provocando tensiones que reducen la resistencia del material base, lo que lleva a fallas catastróficas.

La HAZ ocurre dentro del metal y no se puede ver. Es posible que sea necesario eliminar parcial o completamente la HAZ (mediante pulido o algún otro proceso) antes de que se pueda usar la pieza de metal.

industriapedia explica la zona afectada por el calor (HAZ)

La corrosión preferencial de una zona afectada por el calor es un fenómeno ampliamente conocido. La exposición a altas temperaturas y la soldadura pueden afectar significativamente la microestructura y las propiedades de la zona afectada por el calor, lo que las hace más susceptibles a la corrosión. Los cambios microestructurales que ocurren en las zonas afectadas por el calor incluyen la precipitación de carburos y la formación de fases intermetálicas.

Las zonas afectadas por el calor pueden ser de diferente tamaño y fuerza. La extensión y magnitud de la ZAT es inversamente proporcional a la difusividad térmica y las tasas de enfriamiento del material:

El alcance y la magnitud del cambio de propiedad depende principalmente de:

El ancho de la ZAT está influenciado por:

Todos los procesos de corte térmico crean una zona afectada por el calor en el metal cortado. La cantidad de calor aportado por el proceso de soldadura juega un papel importante:

El calor del proceso de soldadura y el posterior enfriamiento provocan cambios desde la interfaz de soldadura hasta la terminación de la temperatura de sensibilización en el metal base. Estos cambios se pueden minimizar siguiendo los procedimientos de soldadura adecuados y utilizando aleaciones de acero inoxidable con bajo contenido de carbono.

Anuncios
Salir de la versión móvil