Qué es Tiempo de secado al tacto ?
El tiempo de secado al tacto es el período necesario para que una superficie pintada o tratada se vuelva táctilmente seca, es decir, cuando ya no se adhiere al dedo al tocarla. Esta fase es crítica en procesos de pintura y recubrimientos, ya que influye en el curado final del material.
¿Qué significa el tiempo de secado al tacto?
El tiempo de secado al tacto es el tiempo medido desde la aplicación de un recubrimiento hasta la etapa de secado donde el recubrimiento se ha endurecido lo suficiente como para que pueda “tocarse ligeramente sin que se adhiera al dedo”.
La dureza del recubrimiento depende del material de recubrimiento. Para revestimientos de laca y sellador, seco al tacto es cuando no hay "marcas pronunciadas dejadas por un dedo al tocar la película".
Estas definiciones son de la norma ASTM D-1640, "Métodos de prueba estándar para el secado, curado o formación de película de recubrimientos orgánicos a temperatura ambiente", que es el método más utilizado y reconocido para determinar las etapas de secado. La etapa seca al tacto también se denomina etapa "seca", entre las etapas "libre de pegajosidad" y "dura seca" dentro den las ocho etapas de secado definidas en este método de prueba.
La norma ASTM D-1640 es subjetiva y existen otros métodos de prueba a los que los usuarios de materiales de revestimiento pueden hacer referencia.
El tiempo seco al tacto, que generalmente se encuentra en la etiqueta del envase o la hoja de datos del producto, es solo una guía, ya que hay muchos factores que determinan el tiempo de secado real de los recubrimientos.
Industriapedia explica el tiempo de secado al tacto
El tiempo de secado al tacto para cinco o más temperaturas de sustrato generalmente se encuentra en la hoja de datos técnicos de los materiales de recubrimiento. Aunque se basan en la exposición a la temperatura estándar de la industria, la humedad relativa y el espesor del recubrimiento, existen otras variables que determinan el tiempo real de secado al tacto, como las siguientes:
- Humedad relativa y temperatura en el área de trabajo. Generalmente, una humedad más alta o temperaturas más bajas prolongarán el tiempo de secado, mientras que una humedad más baja o temperaturas más altas acelerarán el secado. Los estándares de la industria para probar los tiempos de secado son 77 °F (25 °C) y 50 % de humedad relativa, lo que podría diferir de las condiciones reales.
- Temperatura del sustrato a recubrir. La temperatura del sustrato puede afectar el tiempo de secado de la misma manera que la temperatura ambiente. La temperatura del sustrato en o cerca del punto de rocío podría agregar humedad del ambiente y aumentar el tiempo de secado.
- Métodos de prueba utilizados para determinar la etapa seca al tacto. Hay varios métodos de prueba en la industria de recubrimientos, desde el método de presión de los dedos en ASTM D-1640 hasta el uso de un probador de pegajosidad y registradores mecánicos.
- Espesor de recubrimiento. El tiempo de secado al tacto será mayor para recubrimientos gruesos que para recubrimientos delgados.
- Ventilación (flujo de aire). Una buena ventilación significa que entra más aire fresco para reemplazar el aire que se ha saturado con los componentes volátiles de los recubrimientos. El aire fresco absorberá más volátiles y acelerará el secado del material de revestimiento aplicado.
Los tiempos de secado estimados son importantes en la planificación de trabajos de recubrimiento.
Novedades