Qué es Sedimentación

Anuncios

La sedimentación es el proceso mediante el cual las partículas sólidas, suspendidas en un líquido, se depositan en el fondo debido a la gravedad. Este fenómeno es crucial en la formación de sedimentos y juega un papel clave en la geología, la construcción de tierras y la calidad del agua.

¿Qué significa sedimentación?

La sedimentación es el proceso de depositar sedimentos. Es un proceso de tratamiento en el que la velocidad del agua se reduce por debajo de la velocidad de suspensión y las partículas suspendidas se asientan fuera del agua debido a la gravedad, la aceleración centrífuga o el electromagnetismo. La sedimentación se ha utilizado para tratar las aguas residuales durante milenios. La mayoría de las plantas de tratamiento de agua incluyen la sedimentación en sus procesos de tratamiento.

La sedimentación de partículas corrosivas en las calderas aumenta la acumulación de incrustaciones, lo que provoca la corrosión de las paredes de la caldera y la pérdida de calor.

Anuncios

La sedimentación también se conoce como sedimentación o clarificación.

industriapedia explica la sedimentación

En el tratamiento del agua, la sedimentación es el proceso de eliminación de partículas suspendidas que son más pesadas que el agua por sedimentación gravitacional. Las partículas sólidas arrastradas por la turbulencia del agua en movimiento pueden eliminarse de forma natural mediante la sedimentación en el agua quieta de lagos y océanos. Los estanques de sedimentación y los clarificadores se pueden usar para eliminar los sólidos depositados por sedimentación.

La sedimentación se emplea ampliamente en:

Anuncios
  • Purificación del agua
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas pluviales
  • Tratamiento de aguas residuales industriales

La sedimentación provoca la obstrucción y el mal funcionamiento de los componentes, lo que conduce a un aumento de la tasa de corrosión. También provoca depósitos de sedimentos en las plantas de tratamiento de agua y formación de incrustaciones en las calderas, lo que en última instancia conduce a la ineficiencia del proceso, la corrosión y la falla de la caldera.

La sedimentación en el tratamiento de agua potable generalmente sigue un paso de coagulación química y floculación, lo que permite agrupar partículas en flóculos de mayor tamaño. Esto aumenta la velocidad de sedimentación de los sólidos en suspensión y permite la sedimentación de los coloides.

En el tratamiento de aguas residuales, la sedimentación es la eliminación de sólidos flotantes y sedimentables a través de la sedimentación. El propósito de la sedimentación aquí es disminuir la concentración de partículas suspendidas en el agua, reduciendo la carga en los filtros.

Anuncios

El proceso de sedimentación se puede usar para tratar agua cruda que contiene suspensiones que van desde una concentración muy baja de partículas diminutas hasta una concentración alta de sólidos floculantes.

Anuncios

Novedades

Subir