Qué es Resistividad del suelo
¿Qué significa la resistividad del suelo?
La resistividad del suelo es la propiedad del suelo que impide o resiste el flujo de corriente eléctrica a través de él.
La resistividad del suelo determina el flujo de corriente eléctrica que promueve la corrosión en tuberías y partes estructurales enterradas bajo el suelo. Por lo tanto, determina el tipo de recubrimiento protector requerido y el costo involucrado. La variación en la resistividad del suelo también es un área problemática que necesita un monitoreo regular. Cuanto mayor sea la resistividad del suelo, menor será el riesgo de corrosión.
industriapedia explica la resistividad del suelo
La resistividad del suelo es la medida de la capacidad del suelo para oponerse, resistir y reducir el flujo de corriente eléctrica a través de él. Varía a lo largo de su profundidad y anchura debido a cambios en la composición, el contenido de humedad y la temperatura. Con mayor humedad, la resistividad se reduce a un cierto valor mínimo. La presencia de sal soluble junto con la humedad también reduce la resistividad. Mientras se construye una estación de puesta a tierra, se agregan humedad y sal al suelo, según el valor medido de resistividad.
Debido a su variabilidad, el monitoreo, medición y control de la resistividad del suelo es vital para el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia y sus componentes, tales como estaciones de puesta a tierra y sistemas de protección contra rayos. Un valor de resistividad más alto puede afectar la estabilidad de los sistemas de energía y, por lo tanto, la seguridad de los trabajadores y usuarios de equipos eléctricos. La tierra se convierte en el conductor de retorno en ciertos sistemas de una sola línea y la resistividad de la tierra puede afectar en gran medida el rendimiento del sistema en tales casos.
Los sistemas de energía requieren una serie de estaciones de puesta a tierra para garantizar la confiabilidad y la seguridad. La resistividad del suelo y la variabilidad debida al cambio en el contenido de humedad y la temperatura se consideran durante la etapa de diseño de tuberías y estructuras enterradas en el suelo. Los valores más bajos de resistividad pueden agravar la corrosión en la superficie exterior de las tuberías y se incurre en costos adicionales al aplicar un revestimiento protector adecuado en la superficie exterior antes de tender las tuberías. La corrosión de tuberías y estructuras enterradas puede afectar severamente la capacidad del sistema y, eventualmente, provocar fallas y reparaciones costosas.
Novedades