Qué es Resistividad de superficie
La resistividad de superficie es una propiedad eléctrica que mide la resistencia de un material a la conducción de corriente en su superficie. Este valor es crucial para evaluar el comportamiento de materiales en aplicaciones eléctricas, especialmente en contextos donde las condiciones ambientales pueden afectar la eficacia de la conducción.
¿Qué significa resistividad superficial?
La resistividad superficial se refiere a la resistencia experimentada por la fuga de corriente a lo largo de la superficie del revestimiento/material aislante. También se puede definir como la resistencia eléctrica que existe entre dos electrodos paralelos en contacto a través de la superficie. Los electrodos deben estar separados por una distancia igual a la longitud de contacto de dichos electrodos. Los cuatro extremos de los electrodos forman un cuadrado; por lo tanto, la resistividad se informa en ohmios y, a veces, en ohmios por cuadrado.
La resistividad superficial se calcula como el cociente del gradiente de potencial con unidades V/m y la corriente por unidad de longitud del electrodo, A/m. Esto se resume como la relación entre la caída de voltaje de CC por unidad de longitud del electrodo y la corriente por unidad de ancho.
industriapedia explica la resistividad superficial
La resistividad superficial dicta la conducción de cualquier material dado. Cuanto mayor sea la resistividad de la superficie, menor será la conducción del material porque habrá una baja corriente de fuga. Para ilustrar esto para una comprensión clara, encuentre a continuación un ejemplo de una prueba de resistividad superficial. Esta prueba se utiliza para estimar la permeabilidad del hormigón endurecido.
Procedimiento:
- Encuentre cualquier espécimen práctico de cualquier forma, aunque se recomienda un espécimen de 4 pulgadas.
- Coloque la muestra de prueba entre los dos electrodos y aplique voltaje a los electrodos durante 60 segundos.
- Mida la resistencia.
- Calcular la resistividad superficial y dar el valor aparente.
Al calcular los datos, debe calcular la resistividad de la superficie y expresar sus unidades de manera adecuada. También es necesario tener en cuenta que la descripción anterior le brinda solo los conceptos básicos de la prueba de resistividad superficial. Los expertos han recomendado la prueba para aprobar cualquier diseño de mezcla de hormigón cuando se vaya a utilizar en entornos propensos a la corrosión del acero. Esto es cuando el acero embebido se utiliza para fines de refuerzo.
Usando la prueba anterior, se puede reducir la mano de obra y el tiempo, ya que algunos otros métodos toman tiempo para aprobar los diseños de mezcla. La prueba solo toma 10 minutos, lo que la hace efectiva y eficiente. En comparación con otros métodos de prueba de muestras, esta prueba se puede realizar en muestras cilíndricas antes de usarse para pruebas de compresión.
Novedades