Qué es Punto de rocío ?

Anuncios

El punto de rocío es la temperatura a la cual el aire se satura de humedad y el vapor de agua comienza a condensarse en forma de gotas. Es un indicador clave de la humedad en el ambiente, afectando el clima, la comodidad y la formación de niebla o rocío.

¿Qué significa el punto de rocío?

El punto de rocío es la temperatura a la que el aire ya no es capaz de retener el vapor de agua que contiene. A la temperatura del punto de rocío, el vapor de agua se condensa en agua líquida. En todo momento, la temperatura del punto de rocío es igual o inferior a la temperatura del aire.

Un conocimiento profundo sobre la temperatura del punto de rocío es muy importante en varias industrias porque la humedad puede afectar las tasas de corrosión.

Anuncios

El punto de rocío también se conoce como temperatura del punto de rocío.

Industriapedia explica el punto de rocío

En las plantas petrolíferas es fundamental evitar procesos como la condensación para garantizar que las superficies cercanas a los gases de combustión no bajen de la temperatura del punto de rocío del ácido. Es una temperatura baja que provoca la emisión de carbón ácido, así como la corrosión.

Por ejemplo, si un combustible que no contiene azufre se quema con alrededor de un 30 % de exceso de aire, la humedad comienza a condensarse a una temperatura de 113 °F (45 °C). Esto se conoce como punto de rocío del agua. Si un combustible con azufre se quema en condiciones similares junto con el punto de rocío del agua, el punto de rocío del ácido se produce a unos 240 °F (116 °C).

Anuncios

Durante el proceso de combustión, el azufre contenido en el combustible se oxida. Esto conduce al punto de rocío ácido, que es el nivel más alto de temperatura donde puede tener lugar la deposición ácida.

Por lo tanto, se deben mantener temperaturas superficiales de operación adecuadas en industrias como las plantas petroleras para evitar la formación de carbones ácidos que podrían causar daños potenciales, como la corrosión.

Anuncios

Novedades

Subir