Icono del sitio Industriapedia

Qué es Prueba de dureza Rockwell

La prueba de dureza Rockwell es un método utilizado para medir la dureza de materiales mediante una penetración de un indentor bajo una carga específica. Proporciona resultados rápidos y directos, siendo especialmente útil en metales y aleaciones. Su escala permite comparar diferentes materiales de manera efectiva.

¿Qué significa la prueba de dureza Rockwell?

La prueba de dureza Rockwell es el método de prueba de dureza más empleado. Se utiliza en todo tipo de metales, excepto en situaciones donde las condiciones superficiales y la estructura del metal producirían grandes variaciones.

Esta prueba toma medidas de la indentación de profundidad permanente causada por una carga o fuerza en un indentador en particular.

industriapedia explica la prueba de dureza Rockwell

La prueba de dureza Rockwell se realiza principalmente a través de una fuerza de prueba, más comúnmente conocida como carga menor o precarga. Esto se aplica a una muestra específica con la ayuda de un indentador. Esto refleja el acabado de referencia, o cero. Una vez finalizado el paso de carga menor, se aplica la carga extra para lograr la carga de prueba necesaria.

Una vez que se ha aplicado la fuerza, se retiene en un período predeterminado para permitir la recuperación elástica. Luego, la carga principal se libera y la posición resultante se mide contra la posición de precarga. La variación de la profundidad de la indentación también se mide entre los valores de la carga principal y la precarga. La distancia obtenida se transforma luego en un dígito de dureza.

Hay muchas escalas simbolizadas por una letra y esto utiliza varios indentadores o cargas. El resultado aparece como "HRA", donde A se considera la escala. Esencialmente, una sustancia más dura se indica con una letra más alta.

El indentador más utilizado es el cono de diamante, que puede medir la dureza de los carburos y el acero a 120 grados. Otros materiales, especialmente los más blandos, se calibran con el uso de rondas de carburo de tungsteno. La fuerza de prueba y el indentador juntos representan la escala de Rockwell.

La principal ventaja de la prueba de dureza Rockwell es que puede mostrar valores de dureza directos. Esto evita cálculos tediosos que pueden encontrarse en otras técnicas utilizadas para medir la dureza. Este método se usa comúnmente en metalurgia e ingeniería. Esta prueba es muy utilizada debido a su:

Para obtener lecturas precisas, el material de prueba debe tener un espesor de 10 veces la profundidad de la muesca. Las lecturas también deben ocurrir en una superficie perpendicular o plana, ya que las superficies convexas pueden resultar en lecturas más bajas.

En tales casos, se pueden utilizar factores de corrección para superficies convexas.

Anuncios
Salir de la versión móvil