Qué es Protección Catódica (CP)
La Protección Catódica (CP) es un método utilizado para prevenir la corrosión de estructuras metálicas, como tuberías y tanques, mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Este sistema convierte la superficie del metal en un cátodo en un proceso electroquímico, protegiéndolo efectivamente de daños y prolongando su vida útil.
¿Qué significa protección catódica (CP)?
La protección catódica es un procedimiento utilizado para proteger un objeto de la corrosión convirtiéndolo en un cátodo. Por ejemplo, para convertir un tanque en un cátodo, se le adjunta un ánodo. Ambos tienen que estar en un electrolito como el suelo o el agua.
La protección catódica también se conoce como sistema de protección catódica.
¡Haga clic aquí para diseñar su sistema de ánodo de anillo de tanque!
industriapedia explica la protección catódica (CP)
La protección catódica es un medio electroquímico de control de la corrosión en el que la reacción de oxidación en una celda galvánica se concentra en el ánodo y suprime la corrosión del cátodo en la misma celda. Esto se logra colocando un metal que se corroe más fácilmente para que actúe como ánodo de la celda electroquímica en contacto con el metal a proteger.
La protección catódica es un método ampliamente utilizado para controlar la corrosión de estructuras metálicas en contacto con la mayoría de las formas de entornos electrolíticamente conductores, como suelos, agua de mar y aguas naturales. La protección catódica esencialmente reduce la tasa de corrosión de una estructura metálica al reducir su potencial de corrosión, acercando el metal a un estado inmune.
La protección catódica se puede lograr de dos maneras:
- El uso de ánodos galvánicos (de sacrificio)
- corriente impresionada
Los sistemas de ánodos galvánicos emplean metales reactivos como ánodos auxiliares que se conectan eléctricamente directamente al acero a proteger. Los sistemas de corriente impresa emplean ánodos inertes y utilizan una fuente externa de alimentación de CC para imprimir una corriente desde un ánodo externo en la superficie del cátodo.
La protección catódica permite la rentabilidad y el funcionamiento seguro de las estructuras metálicas puestas a tierra y sumergidas. Es relativamente simple, tiene eficacia comprobada y su efectividad puede ser monitoreada continuamente. La protección catódica es la clave para proteger y prolongar la vida útil de los equipos metálicos.
La protección catódica es uno de los pocos métodos de control de la corrosión que se puede usar de manera efectiva para controlar la corrosión de superficies metálicas enterradas o sumergidas existentes. Los sistemas de protección catódica se utilizan más comúnmente para proteger:
- Acero
- Tuberías de agua o combustible
- Tanques de almacenaje
- Pilotes de muelle de acero
- Buques
- Plataformas petroleras en alta mar
- Revestimientos de pozos de petróleo en tierra
La protección catódica puede ser, en algunos casos, un método efectivo para prevenir el agrietamiento por corrosión bajo tensión.
El lado negativo de la protección catódica es que los potenciales negativos excesivos pueden causar una corrosión acelerada de las estructuras de plomo y aluminio debido a los entornos alcalinos creados en el cátodo. El desprendimiento de hidrógeno en la superficie del cátodo puede, en aceros de alta resistencia, dar como resultado la fragilización del acero por hidrógeno, con la subsiguiente pérdida de resistencia. Esto puede conducir a fallas catastróficas. También puede provocar el desprendimiento de los revestimientos; el recubrimiento actuaría entonces como un escudo aislante para las corrientes de protección catódica. No se puede utilizar para prevenir la corrosión atmosférica de los metales.
Novedades