Icono del sitio Industriapedia

Qué es Polimerización

La polimerización es un proceso químico en el que monómeros se unen para formar una estructura más grande y compleja llamada polímero. Este proceso es fundamental en la producción de varios materiales, como plásticos y fibras sintéticas, y puede llevarse a cabo mediante diferentes métodos, como la polimerización por adición o por condensación.

¿Qué significa polimerización?

La polimerización es el proceso de formación de polímeros a partir de sus respectivos monómeros.

Es un proceso por el cual un compuesto orgánico reacciona consigo mismo para formar un compuesto de alto peso molecular compuesto por unidades repetitivas del compuesto original. Cuando están involucrados dos o más monómeros, el proceso se denomina copolimerización o heteropolimerización.

La formación de enlaces químicos covalentes estables entre los monómeros distingue a la polimerización de otros procesos, como la cristalización.

La polimerización es importante porque es el proceso mediante el cual se fabrican los plásticos. Afecta a numerosos aspectos de la vida cotidiana, ya que todo lo relacionado con plásticos, tejidos o elastómeros implica polimerización.

industriapedia explica la polimerización

La polimerización es un proceso en el que moléculas relativamente pequeñas llamadas monómeros se combinan químicamente para producir una gran cadena o red de moléculas llamada polímero. Por lo general, se deben combinar al menos 100 moléculas de monómero para hacer un producto que tenga ciertas propiedades físicas únicas, como:

Estas propiedades diferencian a los polímeros de las sustancias compuestas por moléculas más pequeñas y simples.

Las reacciones de polimerización proceden a través de mecanismos catiónicos o de radicales libres. La polimerización catiónica es menos eficiente que la polimerización por radicales libres debido a la naturaleza cáustica de los reactivos productores de cationes.

Hay dos tipos generales de reacciones de polimerización, ambas con muchas variaciones:

La polimerización por radicales libres es un proceso en el que se forma un polímero a partir de la adición sucesiva de componentes básicos de radicales libres, como el polietileno y el polipropileno.

La copolimerización se refiere a los métodos utilizados para sintetizar químicamente un copolímero. Este proceso se utiliza con caucho de nitrilo y etileno-acetato de vinilo.

La polimerización que no está lo suficientemente moderada y avanza a un ritmo rápido puede ser muy peligrosa. Este fenómeno se conoce como polimerización peligrosa y puede provocar incendios y explosiones.

Anuncios
Salir de la versión móvil