Qué es nucleación
La nucleación es el proceso inicial en el que se forman núcleos o pequeñas estructuras estables a partir de un sistema en el que se puede producir una fase diferente, como en la formación de cristales en un líquido o en la generación de burbujas en un gas. Este fenómeno es fundamental en la termodinámica y en la formación de materiales.
¿Qué significa nucleación?
La nucleación es un proceso que ocurre cuando comienza a formarse una nueva fase material. Esto puede ser una formación de cristales que se desarrolla cuando un material comienza a solidificarse, o lo que ocurre cuando un gas pasa a su forma líquida. La nucleación es importante para comprender los metales y la cristalización.
industriapedia explica la nucleación
Cuando se habla de estructuras cristalinas, la nucleación ocurre cuando un líquido comienza a solidificarse y se forma y crece un núcleo de material solidificado. Continúa experimentando la nucleación hasta que entra en contacto con otro volumen de material que experimenta la nucleación. Los límites de grano se forman cuando los dos volúmenes entran en contacto si los núcleos en solidificación no tienen la misma orientación.
Hay dos tipos básicos de nucleación:
- La nucleación heterogénea ocurre cuando los núcleos comienzan a formarse en algún tipo de impureza y crecen hacia afuera de la impureza. Un ejemplo es un metal fundido que se solidifica en las paredes de un crisol. Parte de la nucleación de metal ocurrirá en la pared del crisol y crecerá hacia afuera desde allí.
- La nucleación homogénea ocurre cuando se forman cristales en ausencia de impurezas. Esto incluye núcleos que se forman en el centro de un volumen de gas o líquido, aparte de cualquier contaminante.
Novedades