Qué es micela
La micela es una estructura formada por un conjunto de moleculas de tensioactivos que se agrupan en soluciones acuosas. Estas moléculas poseen una parte hidrofílica y otra hidrofóbica, lo que les permite interactuar con el agua y aceites, facilitando así la emulsión y disolución de sustancias en diversas aplicaciones, como limpieza y cosmética.
¿Qué significa micela?
Una micela es una agrupación de moléculas anfifílicas de forma aproximadamente esférica contenidas en un líquido. Estos ensamblajes supermoleculares se forman debido a que las moléculas tienen un extremo polar al que le gusta el agua y un extremo no polar al que le gusta el aceite. La superficie de la micela está compuesta por el extremo de la molécula que interactúa favorablemente con el solvente y el otro extremo se empaqueta en el núcleo de la micela. La formación de micelas dentro de una mezcla coloidal depende de la concentración del tensioactivo anfifílico, la temperatura, el pH y la fuerza iónica de la mezcla.
Los inhibidores químicos de la corrosión que se inyectan dentro de las tuberías a menudo forman micelas, pero funcionan mejor antes de que se formen demasiadas micelas. Comprender las propiedades de las micelas es importante para prevenir la corrosión interna.
industriapedia explica la micela
Las moléculas de surfactante tienen un lado polar al que le gusta el agua (hidrofílico) y un lado no polar al que le disgusta el agua (hidrofóbico). La mezcla de tensioactivos con agua conduce a la minimización de las interacciones desfavorables entre el agua y el extremo no polar. A bajas concentraciones, las moléculas de surfactante se encuentran principalmente en la interfase del agua. El extremo polar interactúa con el agua, mientras que el extremo no polar no está expuesto a la superficie del agua. A medida que se agrega más tensioactivo, menos superficie del agua está abierta para interactuar con el tensioactivo. Así, más moléculas se mezclan con el agua, creando interacciones desfavorables entre el agua y el extremo no polar. Para contrarrestar las interacciones desfavorables, los tensioactivos se agrupan juntando sus extremos no polares, formando una capa de extremos polares y componiendo una micela.
Para cada tensioactivo existe una concentración denominada concentración micelar crítica (CMC). A esta concentración, la cantidad de tensioactivo en la superficie del líquido es máxima y la adición de más tensioactivo solo crea micelas. Los inhibidores de corrosión químicos deben trabajar en la superficie de las tuberías donde se produce la corrosión interna. Cuando los inhibidores forman micelas, se eliminan de la superficie, lo que reduce su capacidad para bloquear la corrosión. Como tales, los inhibidores funcionan mejor en concentraciones ligeramente inferiores a la CMC del inhibidor.
Determinar la concentración de micelas y la CMC es difícil debido a la dispersión de tamaños de micelas que van desde 10 a 300 nanómetros. Las pruebas de campo de diagnóstico de una tubería pueden utilizar la respuesta de fluorescencia. Aquí, se agrega una pequeña cantidad de compuesto fluorescente a una muestra. Normalmente, la actividad fluorescente de la molécula fluorescente elegida es baja dentro de la solución, pero muy activa cuando queda atrapada dentro de la micela. Por lo tanto, una mayor respuesta de fluorescencia en la muestra se correlaciona con la concentración de micelas. El uso de tales técnicas permite a las instalaciones monitorear y probar el uso de inhibidores dentro de sus tuberías.
Novedades