¿Qué es la Escala de Beerstone?
La Escala de Beerstone es un sistema de medición que evalúa la pureza de la cerveza mediante la comparación de su color y turbidez. Utiliza unidades que representan la intensidad del color, facilitando así la clasificación de cervezas y su calidad en función de estos parámetros visuales.
La escala de Beerstone es una escala de color marrón grisáceo compuesta de oxalato de calcio (CaC 2 O 4 ) y sustancias orgánicas que se forman en las superficies internas de un aparato de elaboración de cerveza.
La escala de piedra de cerveza se forma en tanques de envejecimiento, tanques de servicio y barriles. Puede ser increíblemente difícil de eliminar, especialmente después de que la acumulación se vuelve visible a simple vista.
La eliminación de las incrustaciones de piedra de cerveza es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Si no se elimina por completo en el proceso de limpieza, la piedra de cerveza puede causar una superficie insalubre que puede albergar microorganismos.
Industriapedia explica la escala de Beerstone
En la industria cervecera, el oxalato de calcio es un precipitado. Este precipitado se debe en gran parte a una reacción entre limpiadores alcalinos (cáusticos), minerales de agua dura (calcio y magnesio) y proteínas (aminoácidos). Si no se controla, la piedra de cerveza puede tener consecuencias desastrosas para la cerveza.
Las incrustaciones de piedra de cerveza provocan corrosión. El metal debajo del depósito puede agotar el oxígeno a través de la acción biológica o química y perder la pasividad y picarse. Ésta es una de las razones por las que es importante eliminar la piedra de cerveza. Un procedimiento de dos pasos es más eficaz para eliminar la piedra de cerveza.
Beerstone es una combinación de acumulación de proteínas y depósito de minerales, por lo que la eliminación funciona mejor si la proteína se descompone con un cáustico, como el hidróxido de sodio, y luego la cal restante se puede disolver con un limpiador ácido. Una vez libres de piedra de cerveza, las superficies metálicas generalmente requieren productos químicos menos agresivos para evitar que el problema vuelva a ocurrir.
Sin embargo, uno de los procedimientos utilizados puede provocar más problemas. El ácido clorhídrico, por ejemplo, es un ácido excelente para eliminar las incrustaciones a base de calcio. Es imperativo enjuagar bien el recipiente si se usa este ácido para eliminar las incrustaciones. De lo contrario, puede provocar corrosión en el acero inoxidable y provocar picaduras. El ácido fosfórico es una opción mucho mejor ya que no ataca el acero.
Novedades