Qué es Ion

Anuncios

Ion es una unidad de carga elétrica que surge cuando un átomo o molécula gana o pierde electrones, adquiriendo así un carga positiva o negativa. Los iones son fundamentales en procesos químicos y eléctricos, como la conducción de electricidad en soluciones acuosas y la comunicación celular en organismos vivos.

¿Qué significa ión?

Un ion es un átomo (o grupo de átomos) que ha ganado o perdido uno o más electrones y se ha cargado eléctricamente. Hay dos tipos de iones: aniones y cationes.

Los iones son responsables de diversos fenómenos, desde la luminiscencia del Sol hasta la existencia de la ionosfera terrestre. Es muy importante en términos de corrosión porque el intercambio iónico es un mecanismo de corrosión muy común.

Anuncios

Como partículas cargadas reactivas, también se utilizan en la purificación del aire al alterar los microbios y en artículos para el hogar, como detectores de humo.

industriapedia explica Ion

Un ion es un átomo que lleva una carga eléctrica. Los iones se pueden crear por medios químicos o físicos. Si un átomo neutro pierde uno o más electrones, se carga positivamente y se conoce como catión. Si un átomo gana electrones, se carga negativamente y se conoce como anión. Por ejemplo, cuando el sodio (Na) pierde un electrón y el cloro (Cl) gana un electrón, entonces:

El Na se convierte en un catión, Na+.

Anuncios

El Cl se convierte en un anión, Cl-.

Al escribir la fórmula química de un ion, su carga neta se escribe en superíndice inmediatamente después de la estructura química de la molécula/átomo.

Un ion que consta de un solo átomo es un ion atómico o monoatómico; si consta de dos o más átomos, es un ion molecular o poliatómico.

Anuncios

En el caso de la ionización física de un medio, como un gas, lo que se conoce como "pares de iones" se crean por impacto de iones, y cada par consta de un electrón libre y un ion positivo.

Los iones en su estado gaseoso son altamente reactivos y no ocurren naturalmente en grandes cantidades en la Tierra, excepto en llamas, relámpagos, chispas eléctricas y otros plasmas. Estos iones similares a gases interactúan rápidamente con iones de carga opuesta para producir moléculas neutras o sales iónicas. Los iones también se producen en estado líquido o sólido cuando las sales interactúan con solventes (como el agua) para producir iones solvatados, que son más estables.

Si un ion contiene electrones desapareados, se llama ion radical, es muy reactivo. Los iones poliatómicos que contienen oxígeno, como el carbonato y el sulfato, se denominan oxianiones. Los iones moleculares que contienen al menos un enlace carbono-hidrógeno se denominan iones orgánicos.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir