Un inhibidor catódico es una sustancia química utilizada en procesos de prevención de corrosión en metal. Actúa reduciendo la tasa de corrosión al interferir en las reacciones electroquímicas en el cátodo de una célula de corrosión, protegiendo así superficies metálicas expuestas a ambientes agresivos.
¿Qué significa inhibidor catódico?
Los inhibidores catódicos retardan la reacción en el cátodo o precipitan áreas catódicas para aumentar la impedancia en la superficie, limitando así la difusión de especies reducibles. La naturaleza depende del material a proteger o agentes a neutralizar.
Esto también se puede describir como un compuesto químico que disminuye la tasa de corrosión de un metal dado o una aleación cuando se agrega a un líquido o gas. La efectividad de estos inhibidores depende del régimen de flujo, la cantidad de agua y la composición del fluido. El proceso implica la formación de una capa de pasivación para evitar el acceso de la sustancia corrosiva al metal.
industriapedia explica el inhibidor catódico
La inhibición se puede lograr a través de diferentes mecanismos, a saber:
- Venenos catódicos: se utilizan sofocando los procesos de reducción catódica para equilibrar la reacción en el ánodo. La susceptibilidad del metal al agrietamiento inducido por hidrógeno puede ser propensa a la inhibición catódica porque el metal puede absorber hidrógeno durante la carga catódica o la corrosión acuosa. En soluciones de pH bajo, parte del hidrógeno reducido se difunde como hidrógeno atómico en el metal en lugar de formar el gas. Esto sucede durante la galvanoplastia o el decapado del metal. Los venenos catódicos incluyen sustancias como los iones de antimonio, arsénico, azufre, telurio, selenio y cianuro, que impiden que los átomos de hidrógeno formen gas hidrógeno. Los ambientes que contienen sulfuro de hidrógeno son peligrosos para los metales y las aleaciones.
- Eliminadores de oxígeno: estos son productos químicos que reaccionan con el oxígeno disuelto para reducir la corrosión. Los iones de sulfito y bisulfito son los mejores ejemplos que forman sulfatos cuando reaccionan con el oxígeno. La reacción redox es catalizada por cobalto o níquel. Antes de que un depurador realice una reducción del oxígeno disuelto en el lodo, se elimina el aire del lodo mediante la formación de espuma mecánica y la desgasificación.
- Precipitados catódicos: Estos incluyen zinc, calcio y magnesio. Se precipitan sobre la superficie del metal para formar una capa protectora. Dado que el trabajo de un inhibidor es disminuir la velocidad del proceso anódico, el cambio del potencial de corrosión después de agregar un inhibidor indica un retraso en el proceso. El desplazamiento positivo del potencial de corrosión indica un retraso del proceso anódico. El desplazamiento negativo del potencial indica retardo del proceso catódico. Si solo hay un pequeño cambio, significa que tanto el proceso catódico como el anódico se han retrasado.
