Qué es hidrogenación
La hidrogenación es un proceso químico en el que se añade hidrógeno a compuestos insaturados, como los hidrocarburos o aceites, para convertirlos en sustancias más saturadas. Este proceso se utiliza comúnmente en la industria alimentaria y petroquímica para mejorar características como la estabilidad y la textura.
¿Qué significa hidrogenación?
La hidrogenación es una reacción de adición en la que se utilizan moléculas de hidrógeno para saturar compuestos orgánicos. Este proceso es efectivo bajo ciertas condiciones catalíticas y temperaturas controladas dependiendo del tipo de hidrocarburo. Este proceso tiene como objetivo convertir los enlaces pi en enlaces sigma, que son más fuertes y hacerlos sólidos a temperatura ambiente.
La hidrogenación se utiliza en la industria del petróleo para fabricar grasas trans o margarina aumentando el punto de fusión mediante la reducción de los dobles enlaces carbono-carbono. La industria petrolera sufre de corrosión por hidrogenación, que ocurre en componentes que albergan compuestos de hidrógeno gaseoso a altas temperaturas.
industriapedia explica la hidrogenación
Los metales de transición utilizados como catalizadores en la formación de grasas saturadas absorben el hidrógeno y los orbitales pi del compuesto orgánico. A medida que el hidrógeno es atraído por los hidrocarburos, tienden a disociarse del metal y, por lo tanto, forman enlaces sigma con los átomos de carbono. Este proceso ocurre en pasos a medida que se agrega un átomo de hidrógeno al compuesto orgánico insaturado.
La hidrogenación puede ocurrir en metales de transición independientemente de su uso para saturar compuestos orgánicos. Dado que la mayoría de los metales nobles como el titanio se utilizan en la hidrogenación de grasas a determinadas temperaturas y presiones, se puede añadir hidrógeno a los metales de transición y formar así hidruros. La industria petrolera sufre de corrosión por hidrogenación ya que trabaja bajo altas temperaturas y presiones.
Novedades