Qué es Fractura por cizallamiento

Anuncios

La fractura por cizallamiento es un tipo de fallo estructural que ocurre cuando las fuerzas aplicadas a un material superan su resistencia, provocando que las capas internas se deslicen unas sobre otras. Este fenómeno se presenta comúnmente en materiales frágiles y puede ser crítico en la ingeniería y la construcción.

¿Qué significa fractura por cizallamiento?

La fractura por cizallamiento se refiere a la rotura y/o desintegración de un material debido a la aplicación de una fuerza de deformación en su superficie. La fuerza se genera debido al desplazamiento lateral de las capas intergranulares en la estructura del material.

Las fracturas por cizallamiento se producen debido a concentraciones de tensión en ubicaciones defectuosas en la superficie de un material que, de otro modo, ya son susceptibles a un ataque externo. Estos defectos generalmente se deben a ataques reactivos como picaduras y corrosión por grietas.

Anuncios

industriapedia explica la fractura por cizallamiento

Una fractura por cortante (y fatiga) se propaga en tres etapas principales:

  1. La iniciación se refiere a la primera generación de una grieta de deformación a lo largo de la superficie de un material debido a la deformación en un lugar de alta tensión. Estos lugares de alto estrés son a menudo puntos de corrosión severa e interferencia intergranular.
  2. La propagación se refiere a la aplicación continua de la fuerza de deformación sobre la superficie de un material durante un intervalo de tiempo continuo o periódico.
  3. La falla final se refiere a la ruptura final de un material dado en dos o más partes debido a la fuerza de deformación aplicada. Este es el punto después del cual no se pueden incorporar más actividades de remediación para evitar la destrucción.

Cuando una cara granular fracturada del metal coincide con los planos de intersección del esfuerzo cortante máximo, el material sufre fractura o fatiga.

Anuncios

Novedades

Subir