Qué es Estabilizadores UV

Anuncios

Los estabilizadores UV son aditivos utilizados en materiales como plásticos, pinturas y productos textiles para protegerlos de la degradación causada por la exposición a la luz ultravioleta. Estos compuestos absorben o dispersan la radiación UV, prolongando la vida útil de los productos al mantener su color y resistencia.

¿Qué significan los estabilizadores UV?

Los estabilizadores UV son sustancias que se utilizan para prevenir un proceso químico denominado "fotodegradación" que se produce cuando la radiación ultravioleta procedente de una fuente de luz artificial o el sol colapsa los enlaces químicos dentro de un polímero.

Con el uso de estos estabilizadores se evitan los síntomas de destrucción física o corrosión, entre ellos:

Anuncios
  • tiza
  • Agrietamiento
  • Cambios de color

industriapedia explica los estabilizadores UV

Los estabilizadores UV generalmente actúan absorbiendo la radiación proveniente de la luz UV y luego dispersando la energía en calor a niveles bajos.

Numerosos polímeros sintéticos y naturales pueden estar sujetos al ataque de la radiación UV. Por lo tanto, los productos o materiales que están hechos de polímero pueden desintegrarse, agrietarse o destruirse cuando no están estabilizados contra los rayos UV. La degradación está relacionada con la luz ultravioleta y es muy evidente en materiales y equipos que están expuestos a la luz solar. La exposición constante a los rayos UV puede ser un problema grave ya que el daño depende de la cantidad de exposición.

En este caso, los polímeros están sujetos a ataques y estos pueden incluir el polipropileno, como en las cuerdas industriales. Los rayos UV reaccionan a los enlaces para producir radicales libres que se activan aún más con el oxígeno del ambiente, generando cadenas de carbonilo. Cuando esto sucede, las áreas expuestas de los productos pueden sufrir grietas, decoloración y, en algunos casos, destrucción total. Otros ejemplos comunes de polímeros que son altamente susceptibles a la radiación UV incluyen fibras de Kevlar o Aramid.

Anuncios

Los problemas asociados con la degradación UV pueden detectarse mediante espectroscopia infrarroja. Una vez que se identifica el problema, se debe aplicar la protección adecuada antes de que ocurran daños más graves. Aquí es donde entran en juego los estabilizadores UV. Estos estabilizadores se pueden usar para prevenir los ataques de los rayos UV con la adición de productos químicos para proteger contra la luz ultravioleta. Estos se mezclan en productos poliméricos antes de la conformación o moldeado final.

Anuncios

Novedades

Subir