¿Qué es el bioensayo?
El bioensayo es una técnica utilizada en biología y química para evaluar la toxicidad o efectividad de sustancias mediante su aplicación en organismos vivos o cultivos celulares. A través de esta metodología, se determina la respuesta biológica ante ciertas condiciones, lo que ayuda en investigaciones ambientales, farmacológicas y alimentarias.
Un bioensayo determina la fuerza relativa de una sustancia comparando su efecto sobre un organismo de prueba con el de una preparación estándar. El bioensayo se puede utilizar para realizar una amplia gama de experimentos relacionados con la toxicidad de soluciones químicas conocidas o mezclas desconocidas, como muestras de agua, sedimentos o suelo del medio ambiente.
Los bioensayos se realizan típicamente para medir los efectos de una sustancia en un organismo vivo y son esenciales en el desarrollo de nuevos medicamentos y en el monitoreo de contaminantes ambientales. La determinación de las sustancias y concentraciones presentes en el agua también puede ayudar a determinar su potencial corrosivo.
El bioensayo se usa comúnmente como abreviatura para el ensayo biológico o la estandarización biológica.
Industriapedia explica el bioensayo
Un bioensayo compara una muestra de prueba con una sustancia estándar aplicable internacionalmente. Determina la cantidad de muestra de ensayo necesaria para producir una respuesta biológica equivalente a la de la sustancia estándar. Los bioensayos ambientales son generalmente un estudio de toxicidad de amplio espectro. Se lleva a cabo una evaluación de identificación de toxicidad para determinar cuáles son las sustancias tóxicas relevantes.
Los bioensayos son requisitos de estatutos de algunos países. Por ejemplo, los requisitos de control de la contaminación del agua en los Estados Unidos requieren que algunos descargadores industriales y plantas de tratamiento de aguas residuales municipales realicen bioensayos. Estos procedimientos, llamados pruebas de toxicidad de efluentes completos, incluyen pruebas de toxicidad aguda y métodos de prueba crónicos. Los métodos implican exponer organismos acuáticos vivos a muestras de aguas residuales.
Los propósitos de los bioensayos son:
- Medición de la actividad farmacológica de sustancias nuevas o químicamente indefinidas.
- Investigación de la función de mediadores endógenos
- Medición de la concentración de sustancias conocidas (las alternativas al uso de animales enteros han hecho obsoleto este uso)
- Evaluar la cantidad de contaminantes liberados por una fuente en particular, como aguas residuales o escorrentías urbanas.
Aunque los bioensayos son beneficiosos para determinar la actividad biológica dentro de un organismo, a menudo pueden llevar mucho tiempo y ser laboriosos. Los factores específicos del organismo pueden dar como resultado datos que no son aplicables a otros en esa especie.
Novedades