Qué es Drenaje de ácido minero
El drenaje de ácido minero (AMD, por sus siglas en inglés) es un proceso ambiental que ocurre cuando el agua de lluvia o el agua subterránea reacciona con minerales sulfurados en desechos mineros, generando ácidos y metales pesados que contaminan suelos y cuerpos de agua, afectando ecosistemas y la salud humana.
¿Qué significa drenaje ácido de minas?
El drenaje ácido de la mina es conocido como una de las amenazas más graves para el agua provocadas por la minería. Las sustancias de drenaje de una mina, como el ácido, pueden destruir arroyos, ríos y vida acuática.
Los efectos de este fenómeno son tan inmensos que pueden causar una devastación que podría durar de cientos a miles de años.
El drenaje ácido de mina también se conoce como drenaje ácido metalífero (AMD) o drenaje ácido de roca (ARD).
industriapedia explica el drenaje ácido de minas
Las minas de metales son el objetivo de minerales como el cobre, la plata y el oro que son ricos en minerales como el sulfuro. Durante el proceso de extracción, los sulfuros producidos se exponen al aire y al agua, que reaccionan para crear ácido sulfúrico.
Este tipo de ácido es capaz de disolver otros metaloides dañinos y metales como el arsénico que se encuentran en las rocas circundantes. El drenaje ácido de la mina puede liberarse en cualquier ubicación de la mina siempre que los sulfuros estén expuestos al agua y al aire, así como en otras áreas como tajos abiertos, plataformas de lixiviación y pilas de desechos.
Esto puede ser muy peligroso ya que puede causar daños incluso después de que se haya detenido la extracción. Por lo tanto, la pronta identificación de su ocurrencia es vital para prevenir o remediar la condición. Uno de los tratamientos comunes incluye neutralizar el ácido con cal y otras sustancias como silicato y carbonato de calcio. El intercambio de iones también se utiliza para eliminar químicos tóxicos como sulfatos y cloruros del agua.
Novedades