Qué es Desulfuración?
La desulfuración es el proceso mediante el cual se elimina el azufre de combustibles fósiles, gases y otros materiales. Este proceso es fundamental para reducir las emisiones de dióxido de azufre y minimizar el impacto ambiental, mejorando la calidad del aire y cumpliendo con las normativas ambientales.
¿Qué significa desulfuración?
La desulfuración es la eliminación de azufre o compuestos de azufre (como el carbón o los gases de combustión), principalmente de los combustibles. El proceso de desulfuración más comúnmente requerido es el del gas natural, pero también se requiere para el gas de combustión, el carbón y el petróleo.
El azufre en el petróleo crudo, el gas natural, el gas de proceso y los líquidos de gas natural (GNL) puede adoptar muchas formas, incluido el sulfuro de hidrógeno (H2S), sulfuro de carbonilo (COS), óxidos de azufre (SOx) y toda la familia de los mercaptanos.
Los altos niveles de azufre en el combustible, cuando se combinan con el vapor de agua, pueden provocar un desgaste corrosivo en las guías de las válvulas y las camisas de los cilindros, lo que puede provocar una falla prematura del motor.
Industriapedia explica la desulfuración
La desulfuración es la eliminación de azufre para evitar la contaminación. La desulfuración tiene variaciones, que incluyen:
- hidrodesulfuración
- Desulfuración extractiva
- Desulfuración oxidativa
- Biodesulfuración
- Desulfuración mediante alquilación, clorinolisis y mediante agua supercrítica
Pocos de estos métodos son viables y/o eficientes para la desulfuración de petróleo pesado. Esto se debe principalmente a las propiedades del petróleo pesado, como el alto contenido de azufre, la alta viscosidad, el alto punto de ebullición y la naturaleza refractaria de los compuestos de azufre.
La desulfuración del gas natural se logra típicamente por adsorción. El azufre se queda atrás y se adsorbe en el carbón activado. Se realizan pruebas regularmente para garantizar que los niveles de azufre se mantengan dentro de niveles aceptables. La desulfuración de los gases de combustión es necesaria para reducir la cantidad de dióxido de azufre que se libera al aire. Es un factor importante en la formación de lluvia ácida. Se utiliza un dispositivo llamado depurador para eliminar el azufre de los gases de combustión.
En la combustión del carbón, para generar energía eléctrica y calor de proceso, el azufre se emite como SO2, que se considera una de las principales causas de la lluvia ácida. Este efecto ha llevado a un interés en los tres métodos principales para eliminar el azufre del carbón: limpieza del carbón, desulfuración en lecho y desulfuración de gases de combustión. Otro método de eliminación de azufre en el carbón es mediante flotación o floculación.
La desulfuración de aceites se puede realizar de dos formas principales. El primero es similar a la desulfuración del gas natural, que generalmente solo se usa si el aceite tiene un nivel de azufre relativamente bajo (menos de 50 ppm) para empezar. El segundo método es la desulfuración microbiana, que utiliza el organismo Rhodococcus para eliminar los compuestos de azufre, lo que reduce la contaminación del aire durante el proceso de refinación.
Novedades