Qué es Deposición electroquímica?
La deposición electroquímica es un proceso donde se depositan partículas de un material sobre un electrodos mediante la reducción de iones en una solución. Este método se utiliza en la fabricación de recubrimientos, componentes electrónicos y en la investigación de nuevos materiales, permitiendo obtener estructuras con propiedades específicas.
¿Qué significa la deposición electroquímica?
La deposición electroquímica es un proceso que utiliza la oxidación y la reducción para acumular un material sobre la superficie de otro material. Durante el proceso de deposición electroquímica, se introduce electricidad en un electrolito mediante el uso de electrodos. Después de un tiempo, los iones del material de deposición en el electrolito se adhieren a uno de los electrodos.
La deposición electroquímica puede lograr depósitos de capas extremadamente delgadas que pueden convertirlo en un proceso muy rentable. La deposición electroquímica también puede crear enlaces muy fuertes entre los dos materiales, lo que permite que el producto terminado tenga un recubrimiento bastante duradero.
industriapedia explica la deposición electroquímica
La deposición electroquímica se usa típicamente para depositar, o platear, un tipo de material sobre otro. Por esta razón, la deposición electroquímica también se denomina a veces galvanoplastia.
La deposición electroquímica funciona debido a algunas propiedades electroquímicas muy fundamentales. Dos electrodos, un ánodo y un cátodo, se sumergen en una solución electrolítica. La selección del material de electrodos y electrolitos es increíblemente importante durante este proceso. Si están presentes los materiales incorrectos, es posible que la reacción electroquímica que se produzca no produzca la deposición electroquímica deseada. Es posible que ni siquiera haga una deposición. Además, la polaridad de los electrodos debe ser la correcta; de lo contrario, es posible que no se produzca la reacción deseada.
Cuando la electricidad pasa a través de los electrodos y el electrolito, se produce oxidación y reducción. El flujo de iones a través del electrolito hacia uno de los electrodos hace que se produzca la deposición electroquímica.
Hay dos razones principales para utilizar el proceso de deposición electroquímica:
- Atractivo estético. Los metales preciosos son caros. Una forma de darle a un metal más barato el aspecto de un metal precioso es recubrirlo con una fina capa de oro, platino o plata. Esto es muy común en la industria de la joyería.
- Dar a un material una capa protectora. Un ejemplo popular de esto es el acero galvanizado con recubrimiento de zinc. Muchos componentes automotrices diferentes se fabrican con acero galvanizado que se recubrió mediante el proceso de deposición electroquímica.
Novedades