Qué es Degradación?
La degradación se refiere al proceso de descomposición o deterioro de un material, sistema o entorno, que resulta en una pérdida de calidad, funcionalidad o valor. Este fenómeno puede ocurrir de manera natural o debido a la intervención humana, afectando tanto el medio ambiente como la infraestructura.
¿Qué significa la degradación?
La degradación es un proceso que hace que un objeto sea inútil o menos útil con el tiempo. La degradación puede ser causada por muchos medios diferentes y casi siempre se considera un proceso indeseable. Prevenir y combatir la degradación de una pieza, producto o estructura es un gran desafío al que se enfrentan muchos ingenieros.
Industriapedia explica la degradación
Hay muchas vías a través de las cuales puede ocurrir la degradación. Una de las formas más comunes es a través del desgaste físico, como cuando un material roza constantemente contra otro material. Una forma de degradación que afecta a muchos tipos de polímeros es la degradación debida a la luz ultravioleta, que con el tiempo puede alterar los enlaces que encadenan un polímero. La degradación química es otro proceso que puede hacer que un material se vuelva menos útil con el tiempo. Por ejemplo, la exposición al ácido clorhídrico puede disolver y degradar el acero con el tiempo.
La prevención de la degradación es una consideración de diseño importante para muchos productos y estructuras. Para evitar la degradación causada por el contacto físico, muchos productos están hechos de materiales endurecidos que resisten el desgaste y las hendiduras. Los materiales también se pueden revestir en áreas que están sujetas a contacto físico localizado con otros sustratos. Para evitar la degradación ultravioleta de los polímeros, un ingeniero puede especificar ciertos aditivos, como las benzofenonas o las oxanilidas, que absorben la radiación ultravioleta y la vuelven inofensiva para el polímero. Los productos y las estructuras se pueden proteger de la degradación química seleccionando solo aquellos materiales que no se disuelven en las soluciones a las que estarán expuestos. Por ejemplo, una parte podría construirse con oro, que el ácido clorhídrico no puede disolver.
Novedades