Qué es decapado

Anuncios

El decapado es un proceso que consiste en eliminar la capa superficial de un material, como pintura o óxido, para restaurar su estado original o preparar la superficie para un nuevo acabado. Este procedimiento se emplea en diversas aplicaciones, desde la restauración de muebles hasta la industria automotriz.

¿Qué significa decapado?

El decapado es un proceso de limpieza de metales que utiliza ácidos muy fuertes para limpiar el metal de ciertos tipos de condiciones superficiales. Estas condiciones incluyen cascarilla de laminación, óxidos, impurezas y manchas. La solución de ácido utilizada en el decapado se denomina licor de decapado. Durante el proceso, el metal se sumerge en el licor de decapado durante un tiempo determinado y luego se retira.

industriapedia explica el decapado

El decapado es excelente para eliminar la cascarilla de laminación debido a la forma en que los ácidos del licor de decapado reaccionan con la capa de cascarilla de laminación. La cascarilla de laminación tiene discontinuidades superficiales que permiten que el licor de decapado penetre en la superficie de la cascarilla de laminación. Una vez debajo de la cascarilla de laminación, el licor de decapado se disuelve y elimina la capa de cascarilla adherida al metal base.

Anuncios

Se debe tener cuidado para minimizar el tiempo que se pasa en el licor de decapado, ya que esto podría provocar el deterioro del metal base.

El decapado se puede realizar con una variedad de ácidos. En el proceso de decapado moderno, el más común es el ácido clorhídrico, también conocido como ácido muriático. También se puede usar ácido sulfúrico, aunque se usa menos porque puede dañar y degradar rápidamente el metal base. El vinagre (ácido acético) es otro ácido que se usa a veces.

Anuncios

Novedades

Subir