Qué es Corrosión por Circulación Forzada
La corrosión por circulación forzada es un proceso de deterioro metalúrgico que ocurre en sistemas donde fluidos corrosivos son impulsados a alta velocidad. Esta condición provoca un aumento en la velocidad de corrosión debido a la erosión y a la eliminación de capas protectoras en las superficies metálicas, comprometiendo la integridad del material.
¿Qué significa la corrosión por circulación forzada?
La corrosión por circulación forzada es la corrosión que tiene lugar en sistemas de circulación forzada o bombeados. En esto, el sistema se compone de una bomba dentro de un circuito cerrado de flujo. La diferencia de presión es generada por la bomba que ayuda a regular el caudal de agua.
La corrosión puede ocurrir en un ambiente de metal líquido de circulación forzada y generalmente es provocada por varios elementos, como litio, sodio, etc.
industriapedia explica la corrosión por circulación forzada
Hay tres formas principales de entornos de metal líquido que existen en los sistemas de ingeniería:
- Convección térmica
- Sistema de contención isotérmica estancada
- circulación forzada
Todos estos pueden estar destinados a una fase única o líquida, o a una fase dual que involucre operaciones tanto de vapor como de líquido. Sin embargo, en las pruebas de laboratorio, puede haber variaciones. En los tres tipos, el mecanismo y las tasas de corrosión dependen de factores como:
- Cantidad de fases
- Concentración de especies activas
- Cualidades de la fuente
- Fregaderos que quitan o añaden elementos activos
En el sodio, la tasa de corrosión aumenta cuando se cambia de estático a térmico, a un sistema de circulación forzada. No ocurre lo mismo con el litio ya que su solubilidad es alta incluso en los puntos de congelación.
Novedades