Qué es Corrosión Flash
La corrosión flash es un tipo de degradación metálica que ocurre rápidamente, especialmente en condiciones de alta temperatura y humedad. Se manifiesta como un ataque corrosivo acelerado que puede comprometer la integridad estructural de equipos y tuberías, por lo que es crucial entender sus causas y prevenir su aparición.
¿Qué significa la corrosión flash?
La corrosión instantánea es la corrosión general y rápida que ocurre instantáneamente cuando los metales se exponen a ambientes corrosivos. Este es un fenómeno asociado con la oxidación de una sartén de hierro fundido húmeda que se deja secar al aire.
Los metales como el cobre y el aluminio pueden oxidarse rápidamente para formar una capa de pasivación. En este proceso, los inhibidores de la corrosión se utilizan normalmente para impedir la formación de una capa de pasivación al mantener la interacción del oxígeno en la superficie.
La corrosión instantánea también se conoce como oxidación instantánea o flasheo.
industriapedia explica la corrosión flash
La corrosión instantánea es un problema grave para todos los revestimientos de acero a base de agua. Este tipo de corrosión se produce por el sangrado del acero a través de la capa, lo que provoca manchas a las pocas horas de haber aplicado la capa. La corrosión instantánea ocurre rápidamente, especialmente cuando las películas delgadas de agua residen en la superficie del acero, lo que desencadena la acción corrosiva. La mayoría de las veces, los productos de corrosión son solubles y capaces de migrar dentro de la capa y dar como resultado una mancha.
Este fenómeno de corrosión ocurre en las etapas de aplicación y secado de la pintura. Por lo tanto, se deben agregar inhibidores de corrosión o aditivos durante la etapa de secado para evitar que se produzca una corrosión instantánea. De hecho, existen pruebas de laboratorio de corrosión que pueden medir la efectividad de los inhibidores de corrosión en términos de oxidación instantánea. Dichos inhibidores se aplican a la pintura para evitar la oxidación responsable de la formación de herrumbre. Estas pruebas a menudo se llevan a cabo para evaluar la efectividad de los aditivos anticorrosivos en un tipo particular de recubrimiento. La duración de la prueba depende del tipo de recubrimiento y los resultados generalmente se expresan como el grado y la velocidad de corrosión.
Dichos aditivos sirven como una de las mejores formas de controlar la corrosión instantánea. Estos productos químicos son capaces de aislar eléctricamente el revestimiento o de impermeabilizarlo para combatir las reacciones electroquímicas. Por lo tanto, el uso de estos productos químicos puede ser muy útil, especialmente en sistemas a base de agua, ya que pueden combatir eficazmente la oxidación instantánea y ofrecer protección contra la oxidación.
Novedades