Qué es Colofonia
La colofonia es una resina natural obtenida del pino, utilizada en diversas aplicaciones como la fabricación de barnices, adhesivos y productos electrónicos. Su alta viscosidad y propiedades adhesivas la hacen ideal para mejorar la adherencia y durabilidad de los productos a los que se agrega.
¿Qué significa colofonia?
La colofonia es la resina de color amarillento a ámbar, translúcida, dura, quebradiza y fragmentada que queda después de destilar el aceite de trementina de la oleorresina cruda del pino.
En la industria, la colofonia se utiliza principalmente en:
- Barnices y adhesivos
- compuestos de soldadura
- Jabón
- Lacre
- Secadores de barnices y pinturas
- Tintas de impresión
La colofonia se ha aplicado como inhibidor de la corrosión del acero al carbono.
El rosin también se conoce como resina o colofonia.
industriapedia explica la colofonia
La colofonia es una resina translúcida de color amarillento a marrón oscuro derivada de los tocones o la savia de varios pinos. A temperatura ambiente, la colofonia es quebradiza, pero se derrite a la temperatura de la estufa. Es soluble en alcohol, benceno y cloroformo. La colofonia consiste principalmente en ácido abiético y se combina con álcalis cáusticos para formar sales que se conocen como jabones de colofonia. La colofonia es muy inflamable y se quema con una llama humeante, por lo que se debe tener cuidado al derretirla.
En la industria, la colofonia es un fundente que se utiliza en la soldadura. La soldadura de plomo y estaño que se usa comúnmente en la electrónica tiene aproximadamente un 1 % de colofonia como núcleo de fundente, lo que ayuda a que el metal fundido fluya y haga una mejor conexión al reducir la capa de óxido sólido refractario formada en la superficie de regreso al metal.
La colofonia se usa cuando la corrosión es una preocupación. Por ejemplo, el metal en los tableros eléctricos es muy delgado y cualquier corrosión puede destruir efectivamente la placa de circuito. La colofonia no es corrosiva a temperatura ambiente, por lo que cualquier fundente sobrante del proceso de soldadura no daña la computadora ni otros dispositivos electrónicos. A altas temperaturas, justo por debajo de 361 °F (183 °C) para soldaduras de plomo y estaño, la colofonia se vuelve altamente corrosiva y ataca las superficies para eliminar y levantar el óxido (fundente) lejos de la pieza.
Se usa una mezcla de brea y colofonia para hacer una superficie contra la cual se pule el vidrio cuando se fabrican componentes ópticos como lentes. La colofonia se añade en pequeñas cantidades a los tradicionales rellenos de arena y aceite de linaza que se utilizan en la construcción.
Novedades