Qué es Antiincrustante de silicona
Un antiincrustante de silicona es un tipo de recubrimiento utilizado en diversas superficies para prevenir la acumulación de suciedad, moho y incrustaciones. Su fórmula a base de silicona proporciona propiedades hidrofóbicas, lo que facilita la limpieza y prolonga la vida útil del material, siendo ideal para aplicaciones en barcos y equipos marinos.
¿Qué significa antiincrustante de silicona?
El antiincrustante de silicona es el uso de compuestos a base de silicona en revestimientos para evitar que los organismos marinos se adhieran y crezcan en estructuras sumergidas. El compuesto a base de silicona se agrega al recubrimiento como aditivo o como componente principal o aglutinante de una resina. Estos recubrimientos a base de silicona son hidrófobos y producen superficies lisas, lo que dificulta que los organismos marinos, como las algas, los gusanos tubícolas y los percebes, se adhieran a la superficie recubierta.
Se dice que las pinturas antiincrustantes a base de silicona son "antiincrustantes" o "antiadherentes". Es posible que los organismos marinos aún puedan adherirse a estas superficies, pero con menos fuerza, por lo que se eliminan fácilmente. Aunque el objetivo principal de estos recubrimientos es antiincrustante, algunos recubrimientos pueden proporcionar otras propiedades útiles, como anticorrosión y compatibilidad con la temperatura.
industriapedia explica el antiincrustante de silicona
Las propiedades antiincrustantes de los recubrimientos a base de silicona están moduladas por los siguientes factores:
- Energía superficial
- Módulo de recubrimiento (elasticidad)
- Espesor de la capa
Si bien la reducción de la energía superficial reduce la capacidad de los organismos para adherirse, el antiincrustante de silicona se mejora modificando el módulo elástico y el grosor del recubrimiento.
Los recubrimientos antiincrustantes de silicona a menudo constan de los siguientes componentes:
- Imprimación epoxi o silano
- Capa de unión elastomérica de silicona
- Capa superior de silicona elastomérica con un aditivo antiadherente
Las soluciones antiincrustantes de silicona son una alternativa a las soluciones tóxicas menos deseables, como los compuestos orgánicos de estaño y los sistemas a base de cobre.
Novedades