Qué es Ánodo inerte
Un ánodo inerte es un tipo de electrodo que no participa en las reacciones electroquímicas durante un proceso de electrólisis. Su función principal es permitir el flujo de corriente eléctrica sin disolverse o degradarse. Este tipo de ánodo es comúnmente utilizado en aplicaciones como la electrodeposición y las celdas de combustible.
¿Qué significa ánodo inerte?
Un ánodo inerte es un ánodo que es insoluble en el electrolito en las condiciones obtenidas en la electrólisis. Los ánodos inertes no son consumibles.
El uso de ánodos inertes en el proceso de fundición de aluminio es una tecnología innovadora, capaz de revolucionar la industria. Aunque actualmente no se encuentra en la práctica, una vez introducido, puede permitir la eliminación de cualquier emisión peligrosa.
A diferencia de los ánodos de carbono, los ánodos inertes no se corroen durante el proceso de reducción de aluminio y no liberan CO2sino más bien oxígeno puro.
industriapedia explica el ánodo inerte
Un ánodo inerte no participa en las reacciones durante la electrólisis. Por ejemplo, en la protección catódica se utiliza un ánodo de titanio platinado que es de larga duración y requiere una corriente continua impresa.
Durante muchos años, la industria ha estado estudiando la posibilidad de utilizar ánodos inertes hechos de cerámica, metales o cermets (compuestos de cerámica y metales). El uso de ánodos inertes evita la formación de CO2, de modo que solo se produce oxígeno puro como subproducto. La tecnología de ánodos inertes en el sector del aluminio podría contribuir:
- Mayor eficiencia energética
- Reducción de costes operativos
- Reducciones significativas de emisiones como las de CO2 y perfluorocarbonos
- Aumento de la productividad del proceso
- Menos emisiones
Los potenciales anódicos y los materiales hechos de ánodos inertes tienen un impacto significativo en la corrosión. Por ejemplo, la velocidad de corrosión de los ánodos a base de óxido de estaño mostró una corrosión normal a potenciales anódicos de 2,2 a 2,4 V con respecto al aluminio. A potenciales superiores a ~2,5 V, los ánodos mostraron una corrosión catastrófica. La corrosión catastrófica se puede atribuir a la descomposición del material del ánodo por agotamiento de la alúmina en la superficie del ánodo provocada por una baja concentración aparente de alúmina y/o una alta densidad de corriente.
Novedades