Qué es anión agresivo
Un anión agresivo es un ion negativo que reacciona de manera corrosiva con metales y otros materiales, provocando deterioro en estructuras y equipos. Ejemplos comunes incluyen cloruro, carbonato y fluoruro. La presencia de aniones agresivos puede afectar la durabilidad de construcciones y sistemas industriales, generando costos y riesgos en su mantenimiento.
¿Qué significa anión agresivo?
Un anión agresivo es un tipo de partícula cargada negativamente que está estrechamente relacionada con la corrosión por picaduras. Las picaduras son un tipo de corrosión que deja pequeños agujeros en la superficie de un metal.
La corrosión por picadura es impulsada aún más por la despasivación en superficies pequeñas que se vuelven anódicas, mientras que una superficie grande se vuelve catódica, lo que resulta en corrosión galvánica. Este tipo de corrosión irrumpe en la masa metálica junto con un número limitado de iones de difusión.
industriapedia explica el anión agresivo
La concentración de gradiente de iones disueltos puede tener una orientación hacia abajo en el pozo de corrosión provocado por las fuerzas gravitatorias. La fosa puede ser muy ácida y, por lo general, está sustentada por semirreacciones anódicas y catódicas que dan como resultado el movimiento de aniones agresivos y gradientes de potencial hacia la fosa.
Este tipo de corrosión puede causar daños severos a las estructuras profundas, aunque solo una pequeña cantidad de daño es visible en la superficie. Esto se debe a que las picaduras superficiales a menudo quedan ocultas por los productos de la corrosión.
Las aleaciones más susceptibles a la corrosión causada por la migración agresiva de aniones incluyen:
- Aluminio
- Níquel
- Acero inoxidable
Los metales que son propensos a tipos uniformes de corrosión generalmente no sufren picaduras. Por lo tanto, el acero al carbono se corroe uniformemente cuando se expone al agua de mar, mientras que los metales como el acero inoxidable forman picaduras.
Otros casos que implican un movimiento aniónico agresivo incluyen la presencia de sustancias como cloruros que pueden empeorar el crecimiento y la formación de agujeros en la superficie.
Varios métodos que se utilizan para evitar la aparición de corrosión provocada por aniones agresivos y otros factores incluyen el uso de métodos tales como:
- Protección catódica
- Aplicación de revestimiento
- Adición de 2% de molibdeno
Novedades