Qué es Agente quelante

Anuncios

Un agente quelante es una sustancia química que se une a iones metálicos en soluciones, formando complejos solubles que facilitan su eliminación o disminuyen su toxicidad. Estos agentes se utilizan en diversas aplicaciones, como la medicina, para tratar intoxicaciones por metales pesados, y en la industria, para mejorar procesos químicos.

¿Qué significa agente quelante?

Un agente quelante es un compuesto químico que reacciona con iones metálicos para formar complejos metálicos estables y solubles en agua. El agente reorganiza la composición química del metal y mejora la estabilidad general del metal y la probabilidad de unirse con otras sustancias.

Los agentes quelantes se utilizan en varias aplicaciones, entre ellas:

Anuncios
  • Médico
  • Eliminación de escamas
  • Tratamiento de aguas
  • control de la corrosión

Los agentes quelantes también se conocen como quelantes, quelantes o agentes secuestrantes.

industriapedia explica el agente quelante

Las moléculas del agente quelante forman varios enlaces con un ion metálico y evitan que el metal reaccione como lo haría normalmente. La unión a los iones metálicos reorganiza la estructura central y la composición química de los iones. Las estructuras químicas de muchos metales se parecen mucho a las cadenas. Los quelantes unen los extremos de estas estructuras en forma de cadena para formar un anillo estable, que puede moverse fácilmente a través de varios entornos.

Los agentes quelantes se utilizan para:

Anuncios
  • Eliminación y prevención de incrustaciones.
  • Rompiendo, aislando o moviendo iones de metales pesados
  • Desactivación de iones metálicos para evitar el taponamiento, el sellado y la precipitación
  • Limitación de la concentración de iones metálicos disponibles
  • Controlar el envenenamiento por metales pesados ​​y reducir los efectos tóxicos de los metales
  • Inhibidores de corrosión para formar quelatos superficiales insolubles

Los agentes quelantes son compuestos orgánicos naturales o sintéticos, utilizados para aplicaciones industriales, médicas y biológicas. Ayudan en los procesos de digestión, tanto en humanos como en animales, además de transportar nutrientes en las plantas.

Los agentes quelantes se utilizan en calderas para disolver tipos comunes de incrustaciones durante el funcionamiento normal y proporcionan una eliminación efectiva de incrustaciones en línea y fuera de línea en las calderas.

Los agentes quelantes tensioactivos se utilizan como inhibidores de la corrosión para formar quelatos superficiales insolubles (compuestos que comprenden el agente quelante y el ion metálico).

Anuncios

Aunque los agentes quelantes pueden usarse para el control de la corrosión, la formación de quelatos solubles puede provocar la estimulación de un proceso de corrosión. La aplicación descontrolada del agente puede conducir a la corrosión del quelante. Esto se puede prevenir aplicando la cantidad precisa que no deje residuos en la caldera.

Anuncios

Novedades

Subir