Qué es Adsorbente

Anuncios

Un adsorbente es un material que atrae y retiene moléculas de otra sustancia en su superficie. Este fenómeno, conocido como adsorción, se utiliza en diversas aplicaciones, como la purificación de líquidos y gases. Los adsorbentes son fundamentales en la industria química, medioambiental y en procesos de separación.

¿Qué significa adsorbente?

Un adsorbente es un material insoluble recubierto por líquido en la superficie, incluidos los capilares y los poros. Se dice que un material es adsorbente cuando tiene la capacidad de contener una cantidad definida de líquido en pequeñas cámaras similares a una esponja.

Los adsorbentes juegan un papel vital en la absorción química, que tiene lugar cuando una determinada sustancia queda atrapada en la superficie de un material.

Anuncios

industriapedia explica el adsorbente

La adsorción es el proceso de acumulación de un líquido o gas en una superficie líquida o sólida, formando una película atómica o molecular. Es sustancialmente diferente del proceso de absorción, donde una sustancia pasa por difusión a un sólido o líquido para producir una solución.

Los adsorbentes, a través del proceso de adsorción, son operativos en casi todos los sistemas, tales como químicos, biológicos y físicos. También juegan un papel importante en la industria, con muchas aplicaciones como en la purificación de agua, carbón activado y resinas sintéticas.

Los adsorbentes también son útiles para hacer que el calor residual produzca agua fría destinada al aire acondicionado, así como a otros procesos.

Anuncios

En la industria, la composición adsorbente es muy beneficiosa para retardar la corrosión en varios equipos y maquinaria, como en los silenciadores. Por ejemplo, la corrosión interna de los silenciadores hechos de metal junto con los motores de combustión se evita manteniendo el área vacía externa de la masa adsorbente combinada con zeolitas cristalinas y otras estructuras cristalinas que tienen un efecto sinérgico en el retardo de la corrosión.

Anuncios

Novedades

Subir