Los Girasoles Realmente Siguen al Sol y Otros 9 Datos Deslumbrantes

Una de las principales razones por las que los girasoles son tan especiales tiene que ver con su apariencia brillante y color cereza. Solo mirarlos levantará instantáneamente su estado de ánimo.

"Los girasoles hacen feliz a la gente", dice Raleigh Wasser, gerente de horticultura del Jardín Botánico de Atlanta a través de una entrevista por correo electrónico. "Podrían ser los pétalos brillantes alrededor de la cara central lo que es tan atractivo para la gente".

Parecidos al sol, esos vibrantes pétalos amarillos (también conocidos como "rayos") hacen de estas "flores felices" el regalo perfecto para alegrar el día de alguien. Pero hay mucho más en estas alegres flores de lo que parece. Aquí hay 10 razones por las que estos aturdidores no solo son extremadamente populares, sino también extraordinarios.

Anuncio publicitario

1. Hay tantas variedades

Más de 70 cultivares de Helianto existen, siendo la especie común de girasol Helianthus annuus — Helianthus que significa helios (o sol) y anthus (flor), según Wasser. "Dentro de todas estas especies hay una gran cantidad de diferentes colores y formas, que van desde pequeñas a muy grandes, desde que tienen pétalos amarillos hasta rojos", dice. "Los extensos cruces e hibridaciones han dado como resultado una gran cantidad de cultivares que amplían en gran medida la gama de colores de flores (flores radiadas en tonos brillantes y pastel de amarillo, rojo, caoba, bronce, blanco y bicolores) y formas de cabezas de flores (cortas radios, radios largos, algunos dobles).

"Hay variedades enanas (de 1 a 3 pulgadas [2.5 to 7.6 centimeters] de altura) y variedades de mamut (hasta 15 pies [4.5 meters] de altura)", agrega. "Las cabezas de las flores en las variedades de mamut pueden alcanzar las 12 pulgadas [30 centimeters] en diámetro. Las flores de disco dan paso a las familiares semillas de girasol".

2. Son fáciles de cultivar

De hecho, los girasoles son tan fáciles de cultivar que Wasser dice que a veces brotan debajo de los comederos para pájaros que simplemente han dejado caer semillas. Pero en general, agrega, si quieres plantarlos, debes sembrar la semilla directamente en el suelo después de que haya pasado el peligro de las heladas en primavera. También puede comenzar las semillas en el interior y trasplantarlas.

Girasoles perennes de la Helianto El género (a diferencia de las anuales) se puede plantar en primavera u otoño. Las semillas deben brotar en siete a 10 días, y dependiendo de la variedad, los girasoles florecerán después de un par de meses según las condiciones de crecimiento, con la flor madurando y desarrollando semillas en 80 a 120 días.

"No es necesario usar fertilizante para la mayoría de los suelos de jardín", dice Wasser. "Incluso si su suelo es muy pobre, no necesitará más que una ligera aplicación de fertilizante granular de liberación lenta. Las flores son tolerantes a la sequía y les va bien con un riego ocasional en el clima más seco".

Nota: los girasoles pueden necesitar replanteo cuando son más jóvenes y no han desarrollado un sistema de raíces fuerte, especialmente si son altos y están desarrollando una cabeza pesada. Asegúrese de que las raíces tengan el espacio adecuado y suficiente tierra suelta para esparcirse.

3. Es difícil alargar la vida de los rayos

Desafortunadamente, una vez que un girasol está en el suelo y floreciendo, no hay mucho que puedas hacer para mantener esos rayos. "Si la variedad tiene muchos tallos, el productor puede eliminar las flores gastadas para redirigir el crecimiento a los cogollos restantes", dice Wasser. Sin embargo, si desea cortar las flores y colocarlas en un jarrón, Wasser sugiere cambiar el agua cada dos o tres días. Cuando refresques el agua, corta la base de los tallos en un ángulo de 45 grados (haz esto mientras están bajo el chorro de agua tibia). Y mantenga las flores cortadas alejadas de la luz directa y de la humedad alta.

4. Los girasoles necesitan mucho sol

Idealmente, los girasoles deben recibir pleno sol durante al menos ocho horas al día, dice Wasser. "Si se cumple su requisito de mucho sol directo", dice, "lo recompensarán con flores duraderas durante todo el verano y, a veces, hasta el otoño". Si bien el sol es el ingrediente más esencial, sin embargo, las variedades de girasol más altas, como 'Sunzilla', que crece hasta 16 pies (4,8 metros) de altura, también necesitan protección contra el viento, agrega.

Anuncio publicitario

5. Pueden rastrear el sol

Los botones florales inmaduros del girasol exhiben un seguimiento solar y, en los días soleados, los botones seguirán al sol a través del cielo de este a oeste. Al amanecer, los capullos habrán vuelto a mirar hacia el este. Sin embargo, a medida que el capullo de la flor madura y florece, el tallo se endurece y la flor se fija mirando hacia el este. Las flores de los girasoles silvestres que se ven en los bordes de las carreteras no siguen al sol, y sus cabezas florecientes miran en muchas direcciones cuando maduran. Las hojas exhiben cierto seguimiento solar.

6. La mitología griega cuenta por qué los girasoles miran hacia el sol

En la mitología griega, la historia de la ninfa Clytie y Helios (el dios del sol) es una historia de amor y traición. Clytie ama a Helios y, al principio, él también la ama a ella. Pero pronto traiciona a Clytie y se enamora de Leucothea, hija de Orchamus. Debido a sus celos, Clytie le cuenta al padre de Leucothea sobre la relación. Helios solo está enojado por su decisión y la castiga enterrándola viva. Clytie, sin embargo, todavía ama a Helios y permanece desnuda durante nueve días mirando al sol, sin comida ni agua. En el noveno día, se convierte en una flor —el heliotropo o el girasol— y se vuelve hacia el sol.

7. Los girasoles son una importante fuente de alimento

Originalmente cultivado por los indios norteamericanos en lo que hoy es Arizona y Nuevo México alrededor del año 3000 a. C., el girasol tiene una larga e interesante historia como planta alimenticia. Algunos arqueólogos sugieren que el girasol pudo haber sido domesticado antes que el maíz.

Las diversas tribus de indios americanos usaban el girasol de muchas maneras: la semilla se molía o se machacaba para hacer harina para pasteles, puré o pan; algunas tribus mezclaron la comida con otras verduras, como frijoles, calabaza y maíz; y la semilla se partió y se comió como refrigerio. También hay referencias de que exprimían el aceite de la semilla y lo usaban para hacer pan.

8. Un girasol produce alrededor de 1000 semillas

Cada cabeza de girasol puede contener de 1000 a 2000 semillas. Cada semilla puede ser bastante diferente en lo que respecta a la apariencia, pero el tipo más común que se usa como refrigerio tiene un patrón de rayas blancas y negras en el casco. Otros tipos de semillas (como las semillas de girasol blancas o negras) son completamente comestibles, pero generalmente se usan para otros fines, como el aceite de girasol.

9. Puedes cosechar semillas de girasol

Para las semillas de girasoles comestibles, debe cultivar la variedad anual (Helianthus annuus), dice Wasser. "Debes cosechar las flores después de que las hojas se marchiten, pero antes de las lluvias estacionales", dice. "Las cabezas de flores (incluyendo 1 a 2 pies [30 to 60 centimeters] de tallo) debe pasar otro mes colgando en un lugar seco y bien aireado antes de extraer las semillas". Una vez que hayas hecho eso, intenta tostarlas.

Anuncio publicitario

10. También puedes hacer aceite de girasol

Su propio aceite de girasol casero puede tener múltiples propósitos, incluso para cocinar o para productos de belleza. Esta receta requiere 35 libras (15,8 kilogramos) de semillas oleaginosas, aunque obtendrá 3 galones (11,3 litros) netos de aceite. Eso significa que si estás cultivando tus propios girasoles, ¡necesitarías las semillas de unas 140 plantas!

Anuncio publicitario

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información

¿Deseas leer el artículo completo?