Frenos de tambor vs frenos de disco: pros y contras I Guía Completa
Los frenos de tambor son más económicos y tienden a ser más duraderos, pero son menos eficaces en condiciones húmedas. En cambio, los frenos de disco ofrecen una mejor respuesta y rendimiento, especialmente en situaciones de alta velocidad, aunque suelen ser más costosos y requieren más mantenimiento.
Para la mayoría de los automóviles, los frenos de tambor funcionan junto con los frenos de disco para detener un automóvil. Aunque los frenos de disco son un medio de frenado más eficiente, los frenos de tambor son menos costosos de fabricar. Los fabricantes de automóviles instalan frenos de tambor en la parte trasera de la mayoría de los automóviles debido en parte a su bajo costo en comparación con los frenos de disco, pero también porque funcionan bien como freno de estacionamiento. Los autos de gama alta pueden venir con frenos de disco originales en la parte trasera, pero generalmente se agregan como una pieza del mercado de accesorios. Comparando los dos tipos de frenos, verá que ambos tienen ventajas y desventajas.
Frenos de tambor
Los frenos de tambor reciben su nombre debido al tambor redondo que forma parte del alojamiento de la rueda. Aunque abierto desde la parte trasera, desde el frente el cilindro grande se asemeja a un tambor. La forma en que funcionan es la siguiente: cuando se aplica el pedal del freno, el líquido de frenos presurizado ingresa al cilindro de rueda individual en cada uno de los dos tambores. Este líquido empuja hacia afuera dos pistones de freno que a su vez empujan dos zapatas de freno. Las zapatas se empujan contra el interior del tambor. Un brazo de ajuste opuesto al cilindro de la rueda permite que las zapatas giren ligeramente cuando se ejerce presión. Esto crea una mejor potencia de frenado y permite que las zapatas se desgasten uniformemente en el interior del tambor.
Frenos de disco
Los frenos de disco, en comparación, consisten en un rotor de metal plano que rodea la carcasa de la rueda y gira con la rueda. Cuando se aplican los frenos, la presión obliga a las pinzas de freno a sujetar dos pastillas de freno, una a cada lado del disco.
Los pros y los contras
En general, se cree que los frenos de disco son una mejor forma de detener el automóvil que los frenos de tambor. Esto se debe a tres razones principales. La energía térmica que se transfiere a los frenos se disipa mejor con los discos, el desgaste de los frenos ocurre más lentamente con los frenos de disco y tienden a permanecer más secos en climas húmedos. Los frenos de tambor tienden a calentarse con el uso, pierden su capacidad efectiva para detener el automóvil más rápido y el agua puede acumularse en el interior del tambor entre el forro y las zapatas.
Los frenos de tambor, por otro lado, funcionan bien como freno de estacionamiento. Un mecanismo está integrado en los frenos de tambor que los activa cuando se tira de la palanca del freno de mano. En los frenos de disco, se debe instalar un dispositivo adicional para acomodar un freno de estacionamiento. El otro beneficio es el bajo costo de los frenos de tambor. Los automóviles equipados con frenos de disco en todos los neumáticos costarán más, por lo que el uso de frenos de tambor en la parte trasera equivale a ahorros para el consumidor. Cuando se realiza un trabajo de frenos, el reemplazo de tambores o zapatas es menos costoso que el de pinzas o discos. Las pastillas de freno delanteras son una solución relativamente económica, pero los otros dos componentes principales pueden ser costosos.
No se trata realmente de que los frenos de tambor y los frenos de disco compitan entre sí. Se acuerda que los frenos de disco detienen mejor a los autos. Para los vehículos de alto rendimiento, la capacidad de reducir la velocidad y detenerse desde altas velocidades es vital. Sin embargo, para el automóvil promedio, la combinación de tambores y discos es un medio de frenado más que adecuado.
Novedades