Cómo instalar un alternador en 10 pasos I Guía Completa

Anuncios

Para instalar un alternador en 10 pasos, primero desconecta la batería, retira el alternador antiguo, y asegúrate de que todas las conexiones estén limpias. Luego, coloca el nuevo alternador en su lugar, ajusta las correas y conexiones, y finalmente reconecta la batería. Prueba el sistema para asegurarte de que funcione correctamente.

Si ya es hora de reemplazar el alternador de su automóvil, no tiene que gastar mucho para llevar su automóvil a un taller. Esta guía debe ser solo un complemento de los pasos para instalar un alternador de automóvil, según la marca y el modelo del automóvil.

Anuncios

Una cosa importante que debe hacer es asegurarse de que el motor de su automóvil esté lo suficientemente frío para trabajar o podría quemarse. Cubre el guardabarros de tu auto para proteger el trabajo de pintura. Tenga en cuenta que si no puede ubicar el alternador, alcanzar los pernos de fijación o soltar las tuercas, deténgase y deje que un técnico profesional se encargue del trabajo.

Tan pronto como haya descubierto la ubicación de su alternador en su automóvil, observe cómo está conectado a su motor. Debe haber dos puntos donde el alternador esté atornillado al motor, uno que permita que el alternador gire u oscile para variar la tensión en la correa trapezoidal. El otro suele ser un soporte curvo con un orificio ranurado largo que limita la cantidad de giro y bloquea el alternador en su lugar. Con una llave de tubo o una llave combinada, asegúrese de poder alcanzar los pernos.

En muchos casos, debe usar dos llaves, una a cada lado del perno para aflojarlo. Es beneficioso tener otro vehículo en marcha cerca. Idealmente, debe quitar el alternador viejo y la correa trapezoidal de su vehículo y llevarlos al mostrador de repuestos. De esta manera, puede asegurarse de que los reemplazos coincidan perfectamente.

Anuncios

Paso 1: desconecte el terminal negativo de la batería del vehículo

Si no hace esto, algunos de los cables que van hacia la parte posterior del alternador pueden provocar un cortocircuito si tocan la carrocería o el motor del automóvil. Desconectar la batería lo protegerá a usted y a los circuitos eléctricos del vehículo.

Paso 2: afloje los dos pernos que sujetan el alternador

Si estos pernos tienen tuercas en el lado opuesto, es posible que deba usar dos llaves en uno o ambos pernos. No quite los pernos todavía.

Paso 3: gire el alternador

Una vez que haya aflojado los pernos, intente girar el alternador para aflojar la correa trapezoidal; gírelo hacia la dirección en la que corre la correa trapezoidal. Simplemente mueva el alternador lo suficiente como para quitar la correa trapezoidal de la polea del alternador. Si está reemplazando la correa trapezoidal en este momento, retire la correa del resto de las poleas del motor. Esto puede requerir un poco de paciencia e involucrar un par de nudillos rascados. Es posible que deba colocar la correa sobre el ventilador del radiador y la cubierta.

Anuncios

    Paso 4: retire los cables eléctricos

    A veces se mantienen en su lugar mediante tapones con retenedores de alambre; algunos se sujetan con tuercas y arandelas. Usando la cinta adhesiva y el rotulador, marque la ubicación de cada cable que retire para asegurarse de instalarlos en el mismo lugar en el alternador de reemplazo.

    Haz un diagrama de las ubicaciones de los cables en la parte posterior del alternador y anota el color del cable o enchufe que va a cada ubicación. Verifique que el alternador de reemplazo tenga el mismo tipo y ubicación de accesorios para los cables. Es posible que deba usar las tuercas y arandelas viejas en la unidad de reemplazo. Si es así, límpialas e incluso dales una pasada rápida con una lija fina.

      Paso 5: ajuste los pernos

      Afloje los tornillos que sujetan el alternador en su lugar y retírelos. Retire el alternador y déjelo a un lado. Tome el alternador de repuesto y, si aún no lo ha hecho, coloque los pernos en su lugar dentro de la carcasa del alternador. Coloque el alternador de modo que pueda comenzar a introducir los pernos en los orificios de los dos soportes del motor.

      Anuncios

      Coloque sin apretar las tuercas y arandelas en la parte posterior de los pernos. Asegúrese de colocar el alternador suelto de modo que no se balancee hacia abajo y golpee sus nudillos.

      Paso 6: instale el cinturón

      Instale la correa trapezoidal nueva primero en las poleas del motor (y en cualquier otro accesorio del motor que accione) y, finalmente, en la polea del alternador. Si la correa trapezoidal nueva no es del tamaño adecuado, puede reutilizar temporalmente la correa vieja. Puede volver a visitar el mostrador de piezas para obtener el tamaño correcto e instalar una nueva correa trapezoidal más tarde.

        Paso 7: coloque el alternador

        Ahora debe colocar el alternador en el lugar correcto y comenzar a obtener la tensión correcta en la correa trapezoidal antes de apretar los pernos que sujetan el alternador en su lugar. Esto puede ser frustrante, especialmente si trabaja solo, pero hay una manera de simplificar el trabajo. Primero, apriete a mano el perno/tuerca que sujeta el alternador al motor (aún necesita girar el alternador a la posición correcta en el soporte ranurado). Luego gire el alternador hasta que sostenga la correa trapezoidal en su lugar sin que quede floja.

        Anuncios

        Ahora tome un par de mordazas y ajuste las mordazas para que puedan apretarse en el soporte ranurado. Coloque las mordazas en el soporte ranurado justo detrás de la "oreja" en la carcasa del alternador. En otras palabras, deje que las mordazas sean su par de manos extra para sostener el alternador contra la correa trapezoidal en la posición adecuada. En efecto, está utilizando las mordazas del tornillo de banco como un "tope" en el soporte ranurado.

        Paso 8: mueva el tornillo de banco

        Simplemente moviendo ligeramente la empuñadura del tornillo de banco, ahora puede agregar la tensión correcta a la correa trapezoidal. Primero, como se indicó anteriormente, asegúrese de que no haya holgura perceptible en la correa trapezoidal. Luego tire del alternador entre 1/2 y 3/4 de pulgada más para apretar más la correa trapezoidal (o, dicho de otra manera, aplique alrededor de 20 libras de fuerza contra la correa).

        Con el alternador ahora sostenido en esta nueva posición, vuelva a colocar las mordazas en el soporte ranurado para sostener el alternador en su lugar. En este punto, puede tomarse su tiempo y apretar todos los pernos que sujetan el alternador en su lugar.

        Anuncios

        Paso 9: retire las empuñaduras del tornillo de banco

        Retire las mordazas y reemplace todos los cables eléctricos en la parte posterior del alternador. Use su diagrama de cableado como referencia. Vuelva a conectar el terminal negativo de la batería.

        Paso 10 - Pruebe el motor

        Tomando todas las precauciones de seguridad apropiadas, arranque el motor. Primero, asegúrese de que la luz de advertencia de encendido en el panel de instrumentos se apague después de arrancar el motor. Entonces escucha el cinturón. Si escucha un chirrido del cinturón, el cinturón está demasiado flojo. Apague el motor e intente apretar más el alternador en el soporte ranurado. Tenga cuidado de no tensar demasiado la correa. Demasiada presión sobre los accesorios del motor puede arruinar los cojinetes de la bomba de agua o del alternador en un tiempo relativamente corto.

        Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir