Cómo hacer piezas de ajedrez con torneado I Guía Completa

Anuncios

Para hacer piezas de ajedrez con torneado, comienza eligiendo un material adecuado, como madera dura. Utiliza un torno para modelar la forma de cada pieza, comenzando por la base y añadiendo detalles sucesivamente. Finaliza con lijado para un acabado suave y aplica un barniz o aceite para proteger las piezas.

El torneado es un arte tradicional que ha producido fantásticas piezas de madera a lo largo de los siglos, desde sillas y mesas muy complejas hasta diminutas piezas de ajedrez. Hacer piezas de ajedrez con tornos de madera es un pasatiempo en sí mismo y puede proporcionar muchas horas felices de relajación, creando peones, torres y alfiles perfectamente hermosos. Algunas partes del tablero de ajedrez son más complicadas de hacer que otras, así que si recién estás comenzando en el mundo del torneado, quizás prefieras hacer varios peones antes de comenzar con piezas difíciles, como los caballos.

Anuncios

Paso 1: haz un diseño

Lo primero que deberá hacer es hacer un diseño de juego de ajedrez. Puede obtenerlos de libros o de sitios en Internet. Es posible que, en lugar de copiar un patrón que encuentre, desee adaptarlo. El diseño terminado debe ser un modelo de tamaño real de cómo quieres que se vean las piezas, pero en dos dimensiones, en lugar de tres. Si desea hacer más que peones redondos básicos, deberá hacer diseños de retrato y perfil de su pieza.

Paso 2: comience a tallar

Como novato, es posible que desee concentrarse en los peones para empezar. También es posible que desee hacer sus piezas con un solo tipo de madera, como balsa o tilo, mientras que a los que tienen más experiencia les gustaría usar dos tipos diferentes de madera, uno más oscuro que el otro. Antes de comenzar a tallar, corta el bloque de madera en un trozo lo suficientemente pequeño como para cortar los peones. Es posible que deba cortar varios de cada bloque para cubrir cualquier error que pueda cometer.

Paso 3 - Tallar

Usa tu diseño para decirte dónde debes hacer tus cortes en la pieza. Comience definiendo las partes superior e inferior, y luego baje por cada lado. Incluso si está haciendo las piezas de ajedrez utilizando un proceso de torneado, es posible que deba usar un cuchillo afilado para detalles complicados, como la parte inferior de la cabeza del caballo. Cuando esté haciendo los peones, puede optar por usar un torno duplicador, que puede hacer copias idénticas de cada pieza que gire.

Anuncios

Paso 4 - Finalizar

Una vez que haya terminado el torneado, debe lijar todas sus piezas con la lija y luego barnizar o usar una pintura para madera para definir las piezas. Aquellos que hayan utilizado una sola madera para todas las piezas necesitarán dos tintes para madera, uno claro y otro oscuro, para terminar las piezas. Déjalos secar.

Anuncios

Novedades

Subir