Cómo funciona un refuerzo de freno I Guía Completa

Anuncios

Un refuerzo de freno mejora la capacidad de frenado de un vehículo al aumentar la fuerza que se aplica a los frenos mediante un sistema de vacío o presión. Cuando el conductor pisa el pedal, el refuerzo amplifica la fuerza, permitiendo que el vehículo se detenga de manera más eficiente y segura.

El servofreno está ubicado en la parte trasera del compartimiento del motor en el lado del conductor del automóvil. Cuando se abre el capó, se ve como el bote redondo y negro, se encuentran como frenos de tambor o frenos de disco. Los modelos de automóviles antiguos usan frenos de tambor, mientras que los vehículos más nuevos funcionan con frenos de disco.

Anuncios

Los vehículos que tienen frenos de disco en las ruedas delanteras usan frenos de potencia que facilitan su operación. Cuando se aplica presión sobre el cilindro maestro, el servofreno utiliza el vacío del motor para multiplicar la fuerza.

Importancia del servofreno

El servofreno es parte del sistema de frenado en un vehículo de motor. Esta es una de las funciones más importantes del vehículo, ya que es una disposición de seguridad que protege al conductor y a los pasajeros. Permite que el automóvil se detenga sobre la base de la fricción, el apalancamiento y el sistema hidráulico que trabajan juntos.

Cómo funciona

Está montado en el cortafuegos en la parte trasera del motor. Para los automóviles que están equipados con frenos de disco, utilizan servomotores que multiplican la presión o fuerza que ejerce el pie del conductor sobre el pedal del freno. El amplificador de potencia es el componente en el que se multiplica la potencia utilizando el vacío creado en el motor del automóvil.

Anuncios

Partes de un servofreno

Un servofreno se compone de cinco partes que incluyen; cuerpo, pistón de refuerzo, retorno de refuerzo, válvula de control, válvula de reacción y un resorte. Tiene dos componentes donde uno mantiene la presión a un nivel constante y el otro varía la cantidad de presión en la cámara. Están separados por un diafragma.

Categorías de frenos de refuerzo

Se clasifican en dos categorías principales que se encuentran en la mayoría de los tipos de automóviles de pasajeros. Los impulsores remotos están instalados en las líneas hidráulicas. Para los tipos montados en cortafuegos, el cilindro maestro se fija en la parte delantera del arrancador. Este es el tipo más común de frenos de refuerzo y también se conoce como tipo mastervac.

Solución de problemas de un servofreno

Hay ciertos problemas asociados con un servofreno. Para determinar si está en buenas condiciones, apague el motor y presione y suelte el freno varias veces. Esto asegura que no haya vacío en el arrancador. Siga esto presionando firmemente el pedal del freno y encendiendo el motor. Cuando el motor gira, el pie debe ceder levemente, lo que indica que el refuerzo está funcionando correctamente.

Anuncios

Mantenimiento y Cuidado

Dependiendo de la condición y el uso de un automóvil, un freno de refuerzo puede durar hasta 30 años sin dejar de brindar un servicio eficiente. Sin embargo, los daños y el desgaste por diferentes causas degradan fácilmente su estado. Es aconsejable revisar el servomotor mientras se cambia el cilindro maestro.

Inspeccione el cilindro maestro con regularidad en busca de fugas o daños, ya que el líquido de frenos descompone el diafragma que se encuentra en el refuerzo. El mantenimiento adecuado de los componentes del sistema de frenado, como pinzas, rotores, pedales de freno, mangueras y cilindro maestro, permite que el automóvil funcione de manera eficiente.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir