Cómo cortar curvas en madera I Guía Completa
Para cortar curvas en madera, utiliza una sierra de calar o una sierra de cinta. Marca la curva con un lápiz y ajusta la velocidad de la sierra según el grosor del material. Mantén un movimiento firme y controlado para lograr cortes precisos y evitar astillas.
Mi parte favorita de trabajar con madera es cómo puedo cortarla, lijarla y trabajarla para que se vea como yo quiero sin mucha molestia. Mientras tenga la hoja de sierra adecuada, estoy listo. Pero hay momentos en los que quiero cortar un diseño que es un poco más complicado de lo que estoy acostumbrado. Afortunadamente, hay muchos tipos diferentes de sierras y hojas que pueden hacer un trabajo rápido con curvas y ángulos intrincados, incluso círculos.
Considere cuál de estas herramientas funcionaría mejor para su proyecto.
Sierra de calar
Una sierra caladora es una sierra de mano con una hoja estrecha estirada a lo largo de un marco en forma de U o G. Se usa con mayor frecuencia para cortar formas externas finas y recortes interiores para pequeños proyectos de bricolaje. Los carpinteros también los usan con frecuencia para moldear cortes.
Una sierra caladora manual es una excelente manera de manejar proyectos pequeños sin tener que depender de herramientas eléctricas. La hoja puede incluso retirarse de la sierra y pasarse a través de un agujero en la madera. Esto permite un fácil acceso a ángulos y curvas intrincados en el centro de la madera cuando no desea tener que cortar los bordes exteriores.
Sierra de marquetería manual
Una sierra de calar es muy similar a una sierra caladora, pero las sierras de calar están diseñadas para manejar curvas y ángulos aún más cerrados y proyectos más delicados. Para proyectos de carpintería muy pequeños e intrincados, una sierra de marquetería es probablemente su mejor opción.
Trama de enrutador (plantilla)
Un trasmallo de enrutador es una plantilla que conecta su enrutador al medio que se está cortando de una manera que proporciona una guía precisa al cortar un círculo o una elipse.
Un trasmallo de enrutador convierte su enrutador en una central eléctrica de corte circular. Implica el uso de una pieza de madera (o metal) como brazo de pivote que conecta un punto de pivote en un extremo con su enrutador en el otro. Es un principio similar a usar una brújula para dibujar un círculo.
Puede comprar un kit de trasmallo (plantilla) de enrutador en su ferretería local y tienda de suministros (algunos incluso le permiten cortar círculos y elipses), o puede construir uno básico usted mismo usando un trozo de tablero duro.
Para otros tipos de curvas, ángulos y patrones, considere las siguientes herramientas de corte.
Sierra de calar
Una sierra caladora es similar en muchos aspectos a una sierra de marquetería, excepto que está motorizada (en algunas áreas, los dos nombres se usan indistintamente). Una sierra caladora utiliza una hoja estrecha para cortar líneas y patrones curvos intrincados. La hoja se mueve en un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Sus hojas son similares a la hoja de la sierra de marquetería, pero las sierras caladoras pueden cortar más rápido debido a la acción de corte motorizada. Al igual que una sierra caladora o una sierra de marquetería, la hoja se puede quitar e insertar a través de un orificio preperforado para cortes internos.
Las sierras caladoras son excelentes para cortar curvas y ángulos finos e intrincados en la madera. Tenga mucho cuidado al usar estas sierras. Practique siempre la seguridad y la precaución.
sierra caladora
Las sierras caladoras utilizan una hoja recíproca motorizada para cortar curvas. Son ideales para cortar rápidamente curvas en madera a lo largo de una línea dibujada.
Las hojas de la sierra caladora pueden doblarse con la presión, lo que hace que el corte sea en ángulo en lugar de cuadrado. Para evitar esto, no intente forzar la cuchilla a través del corte. En cambio, siempre asegúrese de estar usando una hoja afilada y deje que la sierra haga el trabajo.
Por supuesto, muchas sierras caladoras también le permiten cortar un borde biselado a propósito, pero tómese un tiempo para practicar antes de intentar cortar ángulos y curvas difíciles.
Sierra de banda
Una sierra de cinta es una hoja continua (un bucle) que es impulsada por ruedas y un motor. Se puede utilizar para cortar muchos tipos diferentes de materiales, incluida la madera.
Muchos trabajos que se pueden hacer con una sierra caladora también se pueden hacer con una sierra de cinta, siempre que tenga la hoja adecuada. Una diferencia importante es que la hoja de una sierra de cinta es un bucle continuo, lo que impide "enhebrar" la hoja para cortes internos.
Las sierras de cinta están bien para cortar curvas en la madera, especialmente cuando tienen una hoja más delgada montada. Sin embargo, son muy peligrosos si se usan incorrectamente, así que siempre practique procedimientos de operación seguros. Obtenga más información sobre la seguridad de las sierras de cinta aquí y aquí.
Novedades