Para agregar un interruptor manual a un ventilador de radiador, primero desconecta la batería y localiza el cable de alimentación del ventilador. Corta el cable y conecta un interruptor en serie. Luego, aísla las conexiones con cinta aislante y vuelve a conectar la batería. Esto permite controlar el ventilador manualmente.
Agregar un interruptor manual a un ventilador de radiador eléctrico es una forma económica de mantener su automóvil fresco y en buenas condiciones. Si está oxidado o es nuevo en este elemento automotriz, aquí hay un breve resumen de cómo funcionan los ventiladores del radiador. Los ventiladores eléctricos del radiador funcionan cuando la temperatura del radiador aumenta al rango de calor preestablecido. Cuando la temperatura del radiador baja a un nivel predeterminado, el ventilador eléctrico se apaga.
Agregar un interruptor manual puede ser esencialmente un doble golpe, una vez que sepa lo que está buscando. Abra el capó y mire al frente del automóvil para ubicar el radiador y el ventilador dentro del compartimiento del motor. Si no puede encontrar un ventilador eléctrico conectado a su radiador pero hay un ventilador con una correa de goma alrededor de su polea, entonces este artículo no se aplicará a su vehículo. Si puede encontrar un ventilador eléctrico, siga leyendo.
El ventilador tendrá cableado eléctrico saliendo de su motor y entrando en un arnés de cableado. Este mazo de cables es donde concentrarás tus esfuerzos. El cable que deberá cortar estará en este arnés de cableado y en la mayoría de los automóviles será de color rojo y de gran calibre.
Paso 1 - Cableado
El primer paso para agregar un interruptor a un ventilador de radiador es desconectar el terminal negativo de la batería. Decida cuál es la mejor ubicación para instalar el interruptor y perfore un orificio para acomodar la instalación. Busque una arandela de goma en la pared trasera (cortafuegos) del compartimiento del motor que tiene cableado atravesándolo. Esta será su opción de instalación para pasar sus nuevos cables a través del firewall y detrás del tablero. Ahora encuentra el cable rojo que está conectado al motor del ventilador eléctrico.
Con la ayuda de un cortador de alambre, corte el alambre a una distancia de doce pulgadas del punto de inicio. Conecte un conector eléctrico en ambos extremos del cable y coloque un termorretráctil sobre ellos.
Agregue un nuevo cable rojo de 12 AWG desde la conexión positiva de la batería hasta la ubicación del interruptor. Este cable requerirá la instalación de un fusible para brindar seguridad al vehículo y protegerlo contra cortocircuitos eléctricos y posibles incendios. La ubicación más segura para el fusible es lo más cerca posible de la conexión de la batería o aproximadamente a 12 pulgadas de la batería. El diseño del vehículo determinará la ubicación de los fusibles en la mayoría de las instalaciones.
Paso 2: Conexión del interruptor
Conecte los cables rojos de 12 AWG desde los extremos del cable cortado previamente. Los interruptores bipolares de un tiro tienen 6 terminales. Usará 4 de estos e ignorará los otros dos. Conecte el cable del ventilador a dos conectores diagonales del interruptor (en el lado derecho en la parte superior y en el lado izquierdo en la parte inferior). Conecte el otro cable proveniente del corte original a uno de los terminales centrales del interruptor.
Conecte el nuevo cable con fusible al otro terminal central. Instale el interruptor en la ubicación elegida. Asegure todo el cableado donde esté a salvo de la abrasión y el roce en cualquier parte del automóvil. Las ataduras de alambre de plástico o las ataduras de cremallera son excelentes para esto y la mayoría de las ferreterías y tiendas de autopartes las tienen en existencia.
Paso 3: Verifique el interruptor para ver si tiene el cableado correcto
Vuelva a conectar el terminal negativo de la batería y mueva el interruptor entre las posiciones. El ventilador debe funcionar en un sentido, mientras que en el otro sentido el ventilador no debe funcionar hasta que la temperatura del radiador sea lo suficientemente alta como para encender el ventilador. Interruptor de etiqueta para indicar la posición manual. Ahora tiene una anulación manual para su ventilador. Esto es muy útil cuando el tráfico se detiene/arranca o cuando se opera el aire acondicionado mientras se conduce a baja velocidad para enfriar el radiador o incluso cuando el automóvil no está en movimiento.
Dado que el condensador del acondicionador de aire está frente al radiador y también necesita un flujo de aire a través de él para enfriar el refrigerante, este interruptor manual ayudará a mantener la capacidad de enfriamiento de su acondicionador de aire. Recuerde desactivar la anulación manual cuando apague su vehículo, ya que el ventilador seguirá funcionando y agotará la batería.

