6 tipos de llaves dinamométricas explicadas I Guía Completa
Existen seis tipos de llaves dinamométricas, cada una diseñada para diferentes aplicaciones y rangos de torque. Los tipos más comunes incluyen la llave de dial, la digital, de barril, de retención, de clic y la de impacto. Seleccionar la adecuada asegura un apriete preciso y seguro.
Las llaves dinamométricas vienen en muchas formas y tamaños. Los diseños patentados han cambiado a lo largo de los años y han aparecido nuevas ideas en el mercado. Cada tipo de llave dinamométrica tiene las mismas capacidades básicas, pero desea elegir un modelo específico para diferentes proyectos.
1. Llave dinamométrica electrónica
Las llaves dinamométricas electrónicas son programables y pueden tener límites establecidos, mediante los cuales se determina el nivel de par. Un medidor de tensión conectado a una barra de torsión envía una señal a un transductor para determinar la fuerza de torsión por unidad, que luego se muestra a través de la lectura del LED. Vienen equipados con un pequeño chip que contiene una tarjeta de memoria para guardar las lecturas. También se puede acceder a estas lecturas en su computadora para usarlas en hojas de cálculo y documentos.
2. Haga clic en llave inglesa
Esto se basa en una llave de tubo, pero un poco más sofisticado. El usuario puede preestablecer el nivel de torque usando el mecanismo de embrague. Una vez que se alcanza el nivel de torque, el embrague comienza a patinar para indicar el nivel requerido. La llave dinamométrica de clic es un diseño de alta precisión que evita que el mecanismo se exceda o se estire demasiado hasta el punto de romperse. Básicamente, este es un mecanismo de cierre.
3. Llave de viga
Este es un tipo simple y básico de llave dinamométrica. La cabeza de la llave y el mango están separados por un brazo de palanca. El brazo de palanca tiene un cierto nivel de elasticidad que permite que la llave dinamométrica de barra se doble ligeramente al nivel de presión. El indicador permanece paralelo al brazo cuando la llave dinamométrica no está en uso o cuando no se aplica presión. Una vez que se aplica el torque, hay una escala que se mueve para dar una lectura, como una balanza con un puntero de aguja que indica el peso del producto.
4. Llave de plomero (sin cubo)
La llave inglesa para plomeros está específicamente diseñada para usarse solo con acoplamientos en tuberías de desagüe. El mango en forma de T es similar a una llave de trinquete, pero se ha calibrado previamente para que se deslice cuando se alcanza el nivel suficiente de fuerza de torsión.
5. Llave dinamométrica hidráulica
Una llave dinamométrica hidráulica se crea específicamente para aplicar torsión a un sujetador. La presión se aplica a la cabeza de una tuerca o un perno, y el par precalibrado puede ayudar a apretar la cabeza de la tuerca o el perno, siempre que esté lubricada correctamente. Esta llave ejerce mucha presión y potencia, especialmente cuando se usa para trabajar en automóviles.
6. Llave de viga deflectora
Este tipo de llave introduce la idea del par aplicado a una viga deflectora en lugar del método del resorte helicoidal. Ofrece alta precisión y mayor seguridad cuando se trata de niveles más altos de presión de torsión. Hay un efecto de audio que permite al usuario escuchar cuándo se ha alcanzado el nivel de par requerido. El aspecto sonoro y visual lo convierten en un pequeño mecanismo seguro e inteligente.
>> Cómo usar una llave dinamométrica
Novedades