5 tipos de juntas de esquina de madera I Guía Completa

Anuncios

Existen cinco tipos de juntas de esquina de madera que son fundamentales en carpintería: la junta a 45 grados, la junta de caja, la junta machihembrada, la junta de espiga y la junta en cola de milano. Cada tipo ofrece distintas ventajas estéticas y de resistencia para diversas aplicaciones.

La mayoría de los proyectos de carpintería requieren juntas de esquina en algún momento. Estas uniones permiten unir dos piezas de madera para formar un ángulo recto. Es importante que elija el tipo de junta adecuado para cada trabajo. Las piezas de madera bien articuladas mejoran la apariencia de los artículos. También crean elementos estables. Esto se suma a la longevidad de sus artículos de madera. A continuación se presentan 5 tipos de juntas de esquina que son útiles para trabajos de carpintería.

Anuncios

1. Junta a tope

Esta es la unión de esquina más básica y la más fácil de hacer. Es muy utilizado en carpintería, especialmente si prefiere que los bordes no se vean. Dos piezas de madera están conectadas en el mismo plano. La junta a tope es uno de los tipos de juntas más débiles. Esto se debe a la superficie mínima disponible para la junta. Sin embargo, puedes fortalecerlo considerablemente si aplicas pegamento o usas clavos. También puede colocar un bloque de madera cuadrado o triangular en la esquina para reforzar la unión.

2. Junta de inglete

Se utiliza una caja de ingletes para cortar esquinas en un ángulo de 45 grados. La junta proporciona un área grande donde se puede aplicar pegamento para accesorios de madera. Es una unión útil si desea que no se vean las vetas de los extremos de la madera. Al igual que la junta a tope, la junta de inglete se puede fortalecer aún más para mejorar la estabilidad. Las ranuras y las carillas se pueden pegar entre la junta. También puede usar clavos o tornillos para fortalecer la unión. Los proyectos más grandes pueden usar una ranura entre las juntas como refuerzo.

3. Vivienda conjunta

Esta es una de las uniones más difíciles de cortar con precisión. Sin embargo, es un tipo de unión más fuerte que la simple unión a tope. Esto se debe a que una pieza de madera está encajada entre 3 lados. Crea más área de contacto para la unión y produce una unión firme. Primero corta un canal en una pieza de madera en la que se colocará una segunda pieza de madera. La profundidad del canal no debe exceder un tercio del espesor de la madera. Puede reforzar la unión con la ayuda de pegamento o clavos. La junta de vivienda se usa comúnmente en estantes, mamparas y cajones.

Anuncios

4. Junta de espiga

Es un tipo de junta a tope más reforzada. Se utilizan clavijas de madera conocidas como tacos para fortalecer la unión en lugar de clavos o tornillos. Los tacos se insertan en las dos piezas de madera una vez pegadas. Las juntas de espiga son útiles si tiene que hacer particiones. Si prefiere que los tacos no se vean, debe asegurarse de que los agujeros no atraviesen toda la madera.

5. Junta de cola de milano

Esta es una de las articulaciones más fuertes. Puede usar herramientas manuales o eléctricas para cortar colas de milano. Sin embargo, es necesaria una gran precisión. Una pieza de la madera consta de colas y la otra pieza tiene pasadores. Cuando se cortan con precisión, las dos piezas de madera se entrelazan perfectamente cuando se unen. Cortar esta unión requiere un gran esfuerzo. Tiene una gran resistencia mecánica que se puede mejorar con pegamento. La junta de cola de milano se utiliza con frecuencia para armarios, muebles y joyeros.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir