5 problemas comunes del ventilador del radiador I Guía Completa
Los cinco problemas comunes del ventilador del radiador incluyen mal funcionamiento del motor, obstrucción por suciedad o escombros, fallos en el termostato, problemas eléctricos como fusibles quemados y ruido excesivo por desgaste. Estos problemas pueden comprometer el rendimiento del sistema de refrigeración del motor, causando sobrecalentamiento.
El ventilador del radiador hace un trabajo muy importante; enfría el radiador para evitar que el automóvil se sobrecaliente. Si tiene problemas con el ventilador del radiador, debe solucionarlos de inmediato o podría causar daños graves a su automóvil. Hay una serie de problemas comunes con los ventiladores del radiador, y si su vehículo tiene uno de ellos, arreglarlo es relativamente rápido y económico de administrar.
Comprobación visual
Puede ser fácil dejarse engañar y creer que el ventilador no funciona, así que realice una verificación visual para estar absolutamente seguro. Hágalo levantando el capó y escuchando atentamente. El ventilador puede estar encendido, pero los motores más nuevos pueden ser muy silenciosos, por lo que no los escuchará cuando esté sentado dentro de su vehículo.
1. Fusible
Siempre que algo eléctrico no funciona, lo primero que hay que comprobar es el fusible. Si no sabe dónde están los fusibles en su vehículo, consulte el manual del propietario para ver qué fusible controla el sistema de enfriamiento. Asegúrese de que el fusible del ventilador del radiador esté intacto. Si no es así, reemplácelo inmediatamente, y esto debería solucionar el problema.
2. Cables de ventilador
Si el motor se calienta pero el ventilador no funciona, revise los cables del ventilador. Comience por desconectar los cables. Habrá dos cables de alimentación positiva y negativa. Deberían estar sacando alrededor de 12 voltios de corriente continua. Use un voltímetro para verificar que haya corriente presente. Si no lo hay, debe verificar tanto los cables como el relé del ventilador para ver si es necesario reemplazarlos.
El relé del ventilador estará debajo del capó. Si hay voltaje desde el relé hasta el ventilador, el problema es que tu ventilador está defectuoso y necesita ser reemplazado. Si necesita reemplazar el ventilador, asegúrese de que el reemplazo tenga la clasificación CFM correcta para su vehículo.
3. Sensor de temperatura
El sensor de temperatura determina cuándo se enciende el ventilador del radiador al leer la temperatura del sistema de enfriamiento. Si el sensor no funciona, su ventilador no se encenderá porque no sabrá que la temperatura es lo suficientemente alta como para requerir activación, lo que con frecuencia puede provocar un sobrecalentamiento.
El sensor generalmente se encuentra en la tapa del termostato del automóvil. Para verificarlo, desconecte los cables del sensor y júntelos. Si esto enciende el ventilador, el sensor está defectuoso y deberá ser reemplazado. Consulte su manual de servicio para asegurarse de dónde está exactamente el sensor de temperatura en su automóvil.
4. Nivel de refrigerante
Verifique el nivel de refrigerante en su motor. La forma más sencilla de hacer esto es mirar el depósito en el motor. Estará señalizado con niveles máximos y mínimos. Siempre asegúrese de que el nivel del refrigerante esté cerca del nivel máximo para evitar un posible sobrecalentamiento.
5. Embrague del ventilador
El embrague del ventilador es el conjunto que sujeta el ventilador del radiador al motor y lo hace girar. Si esto se quema o falla, deberá reemplazarlo. Hay resortes dentro del embrague del ventilador que pueden desgastarse o corroerse con los años. Si todo lo demás parece estar bien, el embrague del ventilador es la causa más probable de la falla del ventilador del radiador.
Novedades