10 tipos de juntas de madera I Guía Completa
Existen 10 tipos de juntas de madera que son esenciales en carpintería, cada una diseñada para diferentes aplicaciones y resistencias. Algunas de las más comunes son la junta de inglete, la junta de cola de milano y la junta de bisagra. Conocer sus características permite mejorar la calidad y durabilidad de las construcciones de madera.
Las juntas de madera son un aspecto de la carpintería que consiste en unir dos piezas diferentes de madera para crear una estructura más grande y compleja. Mientras que algunas uniones se basan en algo más que cortes precisos para crear una unión y utilizan materiales como soportes o adhesivos, otras formas avanzadas de ebanistería crean cortes que están tan bien elaborados y dimensionados que dos piezas de madera se unirán y bloquearán en su unión. debido a nada más que la fricción.
Estas son algunas de las uniones de madera más populares. Los factores distintivos entre cualquiera de estas variedades se reducen a la fuerza, la flexibilidad, la dureza, la apariencia y la aplicación.
Juntas de esquina
Esta es una categoría amplia de uniones, por lo que, si bien existen muchos ejemplos de uniones de esquina, la definición es una unión que conecta dos piezas en sus extremos, formando así una esquina.
Los ejemplos específicos incluyen la junta de traslape final, la junta de mortaja y la junta a tope increíblemente común.
1. Junta a tope
La construcción de una junta a tope es un proceso bastante fácil. Todo lo que uno debe hacer es usar tornillos para unir dos piezas de madera en sus respectivos extremos. Aunque se prefiere este método por su simplicidad, deja los tornillos descubiertos. Para evitar que los tornillos se suelten y la unión falle, avellanarlos o aplicar masilla.
2. Junta de espiga
La creación de una junta de espiga es casi idéntica al proceso general para las juntas a tope. La única diferencia es que aplicará tacos en lugar de tornillos. Alinee la madera y taladre un agujero de uno a otro. Introduzca tacos a través de los agujeros y péguelos en su lugar.
Puede ocultar los tacos perforando solo el interior de las tablas e insertando los tacos en los agujeros ocultos. Tenga en cuenta que las clavijas ocultas son menos seguras que las clavijas completas.
3. Junta de traslapo final
Si necesita construir una junta de traslape final, comience cortando el extremo de cada pieza de madera a la mitad para que cuando coloque una pieza plana, un extremo se vea como una pirámide escalonada. Voltee la pirámide escalonada de una de las piezas boca abajo y colóquela en el extremo cortado de la otra pieza para que llenen la mitad del extremo faltante entre sí. Alinee las tablas y asegúrelas con tornillos. Luego avellanar los tornillos o cubrirlos con masilla.
4. Junta de mortaja
Tanto las juntas de mortaja como las de espiga se hacen tallando muescas delgadas en el borde de la madera que muchos considerarían el lado que determina su "grosor". Luego, se recorta el extremo de otra pieza a cada lado del extremo, de modo que emerge una extensión delgada. Luego, la extensión delgada se inserta en la muesca de la pieza opuesta.
Las muescas y las ranuras se pueden hacer con una sierra eléctrica y una cabeza ranurada. Luego, atornilla o pega las piezas.
5. Mortaja abierta y junta de espiga
Si tiene una habilidad técnica superior, puede usar un cincel de mortajar en una prensa de taladro para hacer una mortaja abierta y una junta de espiga. Estas juntas son más difíciles de hacer, pero son más fuertes.
Unión de un tablón superior a un tablón lateral
Similar a la forma en que una junta de esquina une dos extremos de madera, los siguientes cortes unen la tabla superior a la tabla lateral.
6. Junta de inglete de bloqueo
Esto es similar a la junta de traslape final en el sentido de que talla un rincón en cada pieza y descansan una contra la otra. La diferencia en este caso es que el rincón está tallado en la tabla superior y la tabla lateral respectivamente en lugar de los extremos de la madera.
Sin embargo, a diferencia de la junta de traslape final, esta instancia de unión requiere un poco más de habilidad de carpintería. De hecho, cuando se ejecuta correctamente, el adhesivo no es necesario ya que las dos piezas pueden lograr una unión fuerte pero imperceptible.
7. Junta de conejo
La junta de rebaje es similar a la mortaja abierta y la junta de espiga, pero se puede hacer con herramientas manuales simples. Si tiene acceso a herramientas eléctricas que pueden dar forma a los tablones, el rebaje en inglete también es una opción popular. Si bien requiere un adhesivo como pegamento para que la junta se mantenga unida, la posición de las tablas oculta completamente el grano, lo que algunas personas encuentran único y atractivo.
8. Articulación de los dedos
La unión de los dedos es un tipo de unión fresada. Como se ve aquí, se cortan múltiples ranuras del tablón dejando múltiples picos y valles sobresalientes, o dedos, que se entrelazan.
Cuando se ejecuta con suficiente precisión, esta es otra articulación que puede mantenerse unida simplemente debido a la fricción. Esta unión es especialmente popular para unir las piezas que forman el marco de una cajonería o de una cómoda.
Colocación de un tablón en el centro de otro tablón
Estas dos técnicas finales de carpintería se pueden usar para unir dos tablones en sus centros.
9. Variación de la articulación a tope
La versión orientada al centro de una junta a tope es similar a una normal. Una diferencia estructural obvia es que, mientras que una unión a tope normal que se une en las esquinas formará un ángulo de 90 grados y una forma de L, esta variedad también forma una unión de 90 grados entre las dos tablas, pero debido a la posición central termina creando más de una forma de T.
10. Empalme Dado Detenido
La ranura es una parte común de la carpintería y, a veces, también es el mismo nombre que se usa para describir la herramienta de carpintería que puede usar para hacer uno de estos cortes.
Una junta ranurada detenida se parece a la junta anterior, pero la tabla central de una de las vigas se corta de modo que se asemeje a la boca abierta de una llave inglesa, sin que la ranura abarque todo el ancho de la tabla, y luego se coloca la otra madera. en esa abertura.
Aún más
Esta es solo una muestra de algunas de las carpinterías que se pueden realizar con algunas herramientas y un poco de habilidad. Si falta alguna de estas descripciones, hay varios ejemplos de cada una de ellas disponibles en línea junto con tutoriales de carpintería.
Novedades